Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chavarría, un cliente más del taller editorial de la UAG, afirma el rector

 Se cobró la propaganda del aspirante del PRD, asegura sin comprobarlo

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, dijo ayer que la propaganda del senador y precandidato del PRD a la gubernatura del estado, Armando Chavarría Barrera, que se elabora en el taller del Departamento de Publicaciones de la institución es como la de cualquier otro cliente que llega ahí a solicitar los servicios.

Dijo que desconoce por qué el jefe del departamento, Roberto Sosa Robles, negó que en ese lugar se elaborara la propaganda de uno de los aspirantes del PRD pese a las evidencias en contrario. Asimismo, a pesar de que el rector aseguró que existe un recibo para comprobar que se cubrió el pago por ese servicio, dijo que desconoce a cuánto asciende la cantidad pues se remitió al departamento de Caja, “allá deben de saber”, dijo cuando se le preguntó que cuanto le costó al senador Chavarría imprimir su propaganda ahí.

Entrevistado en las instalaciones de Rectoría, Valle justificó también la presencia de estudiantes, maestros y trabajadores en la marcha de Chavarría Barrera, la tarde del miércoles en un día laborable, puesto que dijo que fue en horas en donde los trabajadores “pueden decidir en qué utilizan su tiempo”.

Con respecto a la impresión de la propaganda del precandidato perredista, Valle López dijo que la UAG tiene tres formas de financiamiento: el subsidio federal, el estatal y los ingresos propios, y entre estos mencionó los servicios que ofrecen áreas como el Taller Mecánico, el Laboratorio de Análisis Clínicos, el taller editorial y Radio Universidad, así como el cobro de cuotas, inscripciones y el pago de exámenes.

En este sentido explicó que cualquier ciudadano, dependencia, candidato o partido político puede ir a solicitar los servicios del taller del Departamento de Publicaciones, “en donde les proporcionamos buen servicio y a menor costo”. El rector dijo que ahí pueden elaborar desde invitaciones para bautizos y bodas, hasta libros y propaganda.

Aseguró que incluso se han elaborado trabajos ahí para dependencias del gobierno federal, estatal y municipal “y por supuesto está abierto a los partidos políticos y todos los que están en la contienda, sin distingo alguno pueden ir a solicitar los servicios”.

Indicó que lo que se paga por ese servicio es precisamente para prestar un mejor servicio.

–Si todo es normal y transparente, como usted lo dice, entonces porqué el jefe del Departamento negó que se elaborara esa propaganda? –se le preguntó.

–Desconozco las declaraciones y no sé si en verdad las haya dicho, pero ustedes vienen a pedir mi opinión y se las estoy dando.

Posteriormente, el rector Valle López aseguró incluso que existe un recibo con el cual se puede comprobar que hubo un pago por el servicio.

–¿Cuanto se cobró por el servicio?

–No sé, eso yo no alcanzo a saberlo, deben de saber en caja.

Con respecto a la participación de los estudiantes en la marcha de apoyo al precandidato del PRD, Armando Chavarría, la tarde del miércoles pasado en esta capital, Valle López admitió que “yo poco puedo hacer como rector para llevarlos de la mano a sus aulas y decirles no vayas a esto y vete a tu salón”.

En tanto que en el caso de los trabajadores justificó que la marcha se realizó en horas no laborables, “ y los trabajadores pueden decidir que hacen con su tiempo”. Dijo que el horario de labores es de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde y de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Sin embargo la marcha en la que participaron en su mayoría estudiantes y trabajadores universitarios comenzó a las 5 de la tarde y el mitin terminó hasta después de las 7 y media de la noche.

El rector lamentó que todas estas denuncias se realicen de manera anónima y que quienes las hacen “no tengan valor civil para proporcionar sus nombres y aplicar las sanciones”.

468 ad