Preside Saúl Alarcón la presentación del programa Agenda desde lo local
Chilpancingo
El alcalde Saúl Alarcón Abarca presidió la reunión para presentar la Agenda desde lo local, organizada por la Secretaría General de Gobierno a nivel federal.
Por otra parte, el presidente municipal colocó la primera piedra de la pavimentación de la calle Cerro del Tepeyac, en la colonia Omiltemi, y se conmemoró el Día Mundial del Arbol, reforestando la parte sur de la ciudad.
En calidad de presidente anfitrión, Saúl Alarcón Abarca dio la bienvenida a los alcaldes de la región Centro y La Montaña que asistieron a la presentación del programa Agenda desde lo local, convocada por la Secretaría General de Gobierno de la Federación, donde se dio a conocer la guía básica municipal de programas federales para el desarrollo.
La facultad reglamentaria de los Ayuntamientos forma parte de las prerrogativas que la Constitución establece a favor del municipio, dentro de las fracciones II y V del artículo 115. La reglamentación municipal debe contener las normas de observancia general que requiera el gobierno y la administración municipal, con base en las necesidades de cada municipio.
Por ello, cada Ayuntamiento deberá evaluar sus necesidades sobre la base del tamaño de su territorio y población, así como a su desarrollo económico, urbano y de servicios.
Las Constituciones, ya sea federal o estatal, y las leyes no pueden ser aplicables por sí mismas en la mayoría de los casos, por ser de naturaleza general y por no entrar en detalle; por lo tanto resulta ser en los reglamentos donde se hace la previsión necesaria con vista a la ejecución o aplicación de las mismas. Por ello, a través de los reglamentos municipales los órganos del municipio ejercen legal y legítimamente sus funciones de administración y gobierno.
El municipio, a través de su función reglamentaria, hace efectiva su autonomía para darse una estructura de gobierno, y concretar las reglas y procesos bajo los cuales se relacionarán los actores políticos en ese nivel de gobierno.
Además en los reglamentos se determinan las normas que habrán de regir el comportamiento de los ciudadanos y sus organizaciones, así como el establecimiento de las normas de actuación para la administración pública municipal.
En este acto estuvieron presentes el director de Enlace con los Estados y Municipios, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Fernando Fonseca Gutiérrez; el coordinador de Fortalecimiento Municipal, Amín Zarur Menes; presidente municipales, directores de áreas y público en general.
En otro orden de ideas, el síndico Humberto Calvo, los regidores María de Lourdes Vázquez Acosta y Jaime Ramírez Solís, directores de área y habitantes de la colonia Omiltemi acompañaron a Saúl Alarcón Abarca a colocar la primera piedra de la pavimentación hidráulica de la calle Cerro del Tepeyac, en este asentamiento.
El presidente del Comité de Desarrollo, Julio Victoriano Sánchez, a nombre de los vecinos agradeció al presidente municipal que después de varios años por fin esta vía sea pavimentada; en esta obra el Ayuntamiento aportó de manera directa 120 toneladas de cemento, con lo que se pavimentarán 330 metros lineales, incluyendo guarniciones y banquetas.
Finalmente, el alcalde, acompañado del síndico Humberto Clavo Memije; de los regidores María de Lourdes Vázquez Acosta y Jaime Ramírez Solís, así como directores de área y trabajadores del Ayuntamiento conmemoraron el Día Mundial del Arbol, acto en el que sembraron gran variedad de árboles en la parte sur de la ciudad, a la altura del DIF-Guerrero.
Allí, el munícipe señaló la importancia que tiene el sensibilizar a los ciudadanos para cultivar una planta y cuidar de esta manera el medio ambiente. “Sé que es difícil sensibilizar a la población, pero poco a poco hemos ido avanzando porque queremos que en acciones como éstas la población participe y cuide la vegetación”.




