Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pescadores de Michoacán emplean artes de pesca prohibidos

Denuncian cooperativistas la depredación de ostiones en el municipo de La Unión

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Cooperativistas del poblado de La Majahua, en el municipio de La Unión, denunciaron que también en ese litoral hay depredación de especies marinas y que las autoridades correspondientes no atienden el problema que casi extingue a bancos de ostiones.

El presidente de la cooperativa pesquera Lagunillas, Guadalupe Betancourt Medrano, ubicada en La Majahua, acusó que pescadores furtivos provenientes de Petacalco y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se acercan a esta parte de la costa para depredar especies tales como el ostión de roca, pez vela y tortugas marinas, y que para su captura utilizan artes de pesca prohibidos.

Betancourt Medrano lamentó que la Oficina de Pesca en Zihuatanejo sólo cuente con dos inspectores para cubrir el litoral desde Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan de Galeana, hasta Petacalco, en el municipio de La Unión; “no se dan abasto, nosotros les hemos pedido que vengan a detener a esta gente y no lo han hecho porque quieren que se lo pidamos por escrito”.

El pescador dijo que “en toda el área de mar de La Unión se están acabando las especies marinas, no hay quien frene a los saqueadores. Por ejemplo, los compañeros que se dedican a sacar ostión se están quedando sin nada porque vienen de Lázaro Cárdenas o de Petacalco, traen compresores y se llevan todo lo que pueden, mientras que los compañeros los sacan a pulmón”.

Agregó que también los pescadores furtivos “vienen de otros lados y se llevan la langosta que todavía no tiene tamaño comercial, no respetan nada, traen trasmayos y ahí se atora cualquier clase de especies, si no se para esto nos vamos a quedar sin nada porque la pesca indiscriminada no sólo es en Zihuatanejo, también acá en La Unión”, expresó.

468 ad