Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ve poco desempleo en Guerrero porque los trabajadores están fuera: funcionario de la STPS

Las cifras que da INEGI son un poco ficticias, dice

 

El jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Hipólito García Sánchez, consideró que las cifras sobre el índice de desempleo reportadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y todas las instituciones a nivel mundial “son un poco ficticias” y “no muy serias”.

Sostuvo que en dichas cifras se considera como una persona empleada a un trabajador que es contratado por una semana al año y que este “es un problema real ”.

Consultado luego de la ceremonia de inauguración de las actividades de la Semana Estatal de la Cultura Laboral que promueve la delegación estatal de la STPS, en Zihuatanejo, el funcionario federal reiteró que las estadísticas registran tasas de desempleo que “no son muy serias”, pues miles de personas que son contratadas en temporadas altas por una o dos semanas, pasan a formar parte de las cifras de personas empleadas, aunque los restantes días y meses no tengan empleo.

Enseguida expuso que es muy difícil tener cifras reales del índice de desempleo en la entidad, porque Guerrero es uno de los estados que más exporta trabajadores.

Hipólito García agregó que otro factor de disminución de la tasa de desempleo en la entidad es porque en Guerrero “tenemos mucho subempleo y por eso nos arrojan las estadísticas que no hay desempleo, pero hay que ver la realidad, no hay diversidad de fuentes de trabajo, la economía de Guerrero depende del turismo, no hay diversificación de la economía”.

Citó que de acuerdo con cifras proporcionadas por el INEGI en marzo y abril “estuvimos abajo de un punto porcentual de desempleo en Acapulco, bajísimo, pero porque las muestras se tomaron en temporada alta, cuando todos los hoteles contratan a toda la gente para dar un mejor servicio”.

Para dar una idea, dijo, Acapulco, por sí solo, tiene más del 53 por ciento de todas las fuentes de empleo en todo el estado y por consiguiente, tiene el más de 75 por ciento de todos los riesgos de trabajo en la entidad.

Agregó que la fuerza de trabajo guerrerense se va no sólo a Estados Unidos, sino también al norte del país, como lo hacen los habitantes de la región de La Montaña, “porque aquí no hay fuentes de empleo”, y que por ello, la tasa de desempleo se ve muy baja, “porque los trabajadores están fuera”.

El hotel Fontan en Ixtapa, fue la sede de los comienzos de las actividades de la Semana Estatal de la Cultura Laboral, en la que participan unos 70 empleados de empresas, hoteles, de la CFE, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, entre otras. (Brenda Escobar).

468 ad