Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gómez Maganda y Mary Bertha Medina no saben de algún adeudo a la OCVA

 

 Aseguran integrantes de la oficina de convenciones que cuentan con todas las pruebas requeridas para justificar el próximo 24 de junio los más de 16 millones que la AGE no encontró debidamente comprobados

 Mónica Martínez García  

La tesorera de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Mary Bertha Medina Cortés, y la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, aseguraron por separado desconocer del adeudo de 117 mil 16 pesos de la Secretaría de Fomento Turístico tiene con la OCVA, derivado de un préstamo de 178 mil tres pesos en el 2000, tal y como lo establece el pliego de observaciones producto de la auditoría practicada al organismo por el ejercicio fiscal 2003.

En tanto, integrantes de la OCVA aseguraron contar con todas las pruebas requeridas para “justificar” el próximo 24 de junio los más de 16 millones que la Auditoría General del Estado (AGE) encontró que no están debidamente comprobados.

Mientras que para la presidenta de AHETA, que a su vez funge como presidenta del fideicomiso del Room Tax y tesorera de la OCVA, aseguró que el problema “no es tanto que se haya robado el dinero, sino la forma de poner los conceptos administrativos”.

Opinión que a su vez compartieron el actual presidente del organismo, Alexis Iglesias Aragón, y el vicepresidente, Javier Saldívar Rodríguez, quienes por separado se ampararon en que fueron “cosas mal manejadas contablemente”.

La secretaria de Fomento Turístico dijo desconocer el adeudo, porque la OCVA “nunca nos ha prestado dinero, por lo menos durante mi gestión”.

Gómez Maganda reconoció que los gastos administrativos de la OCVA y del Fideicomiso del Room Tax “han sido excesivos” y que por lo tanto se reduce el capital destinado para la promoción, “pero eso se vio en administraciones pasadas “.

Aunque según el pliego de observaciones fue del ejercicio fiscal de 2003, año en que ella ya formaba parte del fideicomiso del Room Tax y año también en que se encontró el sobregasto en aspectos administrativos y personales.

“Ojalá que después de dar respuesta al pliego de observaciones se tenga muy en cuenta respetar los porcentajes y de eso vamos a estar muy pendientes los que representamos                       el gobierno estatal y municipal en el comité del fideicomiso de que no excedan el porcentaje que está marcado en un 3 por ciento, se dice que es insuficiente y se está solicitando que se extienda a un 5 por ciento, pero no que se exceda de lo autorizado”.

Asimismo reconoció que los que participan en el comité –incluyéndose– “desde luego que están aflorando irregularidades involuntarias o voluntarias, pero irregularidades al fin que ahora tienen que ser respondidas”.

Por su parte Medina Cortés aseguró que en su calidad de tesorera de la OCVA no ha firmado ningún cheque para la Secretaría de Fomento Turístico. Además indicó que las supuestas irregularidades encontradas por la auditoría se deben a que se “han aplicado mal los conceptos y te puedo asegurar que no es tanto que se haya robado el dinero, sino la forma de poner los conceptos administrativos; no creo que el dinero se lo hayan robado” y comentó que por ello el despacho contable de Cirilo Zamora está elaborando la respuesta al pliego de observaciones.

Indicó que la OCVA se recibió con “un desorden”, en donde se acumularon en una bodega los expedientes de 10 años, “por lo que los contadores están trabajando a marchas forzadas las 24 horas”.

No descartó que pudieran salir a relucir más asuntos como más gastos personales, “porque yo no meto las manos al fuego por nadie”.

Sobre el asunto de los gastos que el fideicomiso hizo a cuenta de la AHETA y de la OCVA, la empresaria indicó que cuando recibió la presidencia de esa asociación se hizo una auditoría interna en la que no existía ningún depósito de la OCVA, por lo que dijo que “quizás se equivocaron” y que como la renta del local lo pagan la mitad la OCVA y mitad la AHETA, quizás al momento de registrarlo en la contabilidad no tomaron en cuenta la aportación de la AHETA.

Abundó diciendo que recibió una deuda por parte de Rafael García Pimentel de casi 100 mil pesos por concepto de renta, impuestos y teléfono, porque quizás “ no les alcanzaba el dinero y se le hacia fácil decir aguántame tantito” y aseguró que del adeudo sólo se restan 10 mil pesos, “gracias al incremento en un 30 por ciento” de las membresías de la AHETA.

En tanto, el presidente y el vicepresidente de la OCVA, Iglesias Aragón y Saldívar Rodríguez, aseguraron contar con la documentación necesaria para “sustentar” los más de 16 millones que se encontraron sin justificación por la AGE.

Saldívar Rodríguez recalcó que todas las autorizaciones salieron del comité, que está integrado tanto por representantes del gobierno estatal y municipal como del sector privado.

Sobre el robo de 61 cheques con un monto total de 223 mil 770 pesos, aseguró que en su momento se hizo la averiguación previa y responsabilizó también a la sucursal bancaria Bancomer por haber autorizado el pago de estos recursos.

Explicó que en cuanto de descubrió que se estaban sustrayendo cheques se dio aviso “oportuno” a la sucursal bancaria, sin embargo en el pliego de observaciones los diputados solicitan que se explique por escrito la razón del por qué no se dio aviso al banco inmediatamente y por qué no se levantó un acta ante el Ministerio Público.

Consultado por separado, Iglesias Aragón indicó que derivado de los “errores contables” se dará una reorientación en ese sentido y no quiso emitir un juicio sobre los 16 millones, pues dijo que habrá que esperar “si realmente hubo incumplimiento o si hubo falsedad o si se aplicó en publicidad realmente”.

468 ad