Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imprimen propaganda política de Chavarría en los talleres de la UAG

 Acuden reporteros al lugar tras denuncia anónima de trabajadores del deparamento editorial. Encuentra un fotógrafo el negativo del cartel para la marcha de ayer en Chilpancingo

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Propaganda política del precandidato del PRD a gobernador del estado, Armando Chavarría Barrera, se elabora en los talleres del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Guerrero, según comprobaron ayer un grupo de reporteros que acudieron a esas instalaciones, luego de una denuncia anónima de trabajadores de esa área.

Uno de los carteles que se imprimió utilizando la infraestructura universitaria, es en el que se invita a los ciudadanos en general –aunque en su mayoría se colocó en instalaciones de la UAG–, a la marcha programada para ayer miércoles en esta capital.

En los talleres del departamento editorial fueron encontrados algunos de los carteles desechados a un costado de la imprenta, atrás de la cual, también, un fotógrafo encontró la lámina del negativo que fue utilizado para su impresión.

La noche del martes, un grupo de trabajadores del departamento editorial acudió a El Sur en Chilpancingo para denunciar que la propaganda del precandidato perredista se elabora en esos talleres.

La denuncia la presentaron, según reconocieron, debido a la inconformidad que les generó el hecho de que no hayan cobrado su quincena el lunes pasado, porque el jefe del departamento editorial, Roberto Sosa Robles, no fue por la nómina porque estaba “muy ocupado” elaborando, junto con un grupo de personas ajenas al taller y al departamento, el cartel del precandidato Chavarría.

A consecuencia de esa denuncia de los trabajadores, y luego de que por la mañana de ayer denunciaron lo mismo a otros medios de comunicación, un grupo de reporteros acudieron a las 10 de la mañana de ayer al Departamento Editorial de la UAG, y mientras los reporteros entrevistaban a Sosa Robles, con respecto a dicha denuncia, un fotógrafo y un camarógrafo entraron al taller.

Ahí, el fotógrafo Abel Miranda encontró junto a una prensa varios carteles que habían sido desechados durante su impresión y uno de ellos incluso aún se encontraba sobre las poleas de la máquina de impresión al que le tomó algunas fotos y hasta allá se dirigió Sosa Robles, dejando a la entrada de su oficina a los reporteros.

–Qué, ¿ese cartel estaba ahí o tú lo colocaste? –le dijo el funcionario universitario en tono de reclamo al fotógrafo, en referencia al cartel que había fotografiado sobre la prensa.

–No, ahí estaba y para demostrarle que aquí lo imprimieron, ahí está la lámina del negativo –respondió el fotógrafo señalando con el dedo índice el material que se encontraba atrás de la máquina.

–Bueno, sí, aquí se imprimió, pero eso no es propaganda como dicen ustedes.

–¿Este cartel no es propaganda? –preguntó el mismo fotógrafo.

–Bueno, yo no sé –contestó turbado el funcionario y se regresó sin contestar a más preguntas de los reporteros.

El cartel que se imprimió en los talleres de la UAG fue distribuido por cientos en diferentes partes de la ciudad, pero sobre todo en instalaciones universitarias.

Se trata de un cartel tamaño cuatro cartas con selección de color y resalta enmedio una foto de una marcha aparentemente numerosa en la que va al frente el senador Chavarría. En la parte superior se lee: “Vamos por buen camino”. Más abajo, con letras grandes color negro, dice: “Armando Chavarría, gobernador”.

Y en la parte inferior se lee: “Todos y todas a la marcha por la democracia. 16 de de junio a las 16 horas. Contamos contigo, asiste y participa”.

Antes del hallazgo del material de impresión en los talleres de la UAG el funcionario había negado todo. “No es cierto, aquí no se elabora ninguna propaganda, sólo trabajos de la Universidad”, aseguró.

Se le preguntó que si en ese taller se elaboran otro tipo de trabajos extras, que no sean de la UAG y aseguró que no. Explicó que existe un proyecto del cual tiene conocimiento el rector Nelson Valle para la elaboración de trabajos extras para que el departamento sea autofinanciable, sin embargo explicó que aún no entra en funcionamiento y que es todavía sólo un proyecto.

Roberto Sosa reconoció asimismo que él sabía desde la tarde del martes que los trabajadores harían la denuncia “y sabía que podrían venir ustedes hoy, pero ya ven, no hay nada”, aseguró, antes de que se encontrara la lámina.

La noche anterior los trabajadores de ese departamento inconformes denunciaron que su jefe llevó una prensa, que no es del taller de la UAG, en la que se está imprimiendo la propaganda del precandidato perredista, “si bien esa máquina no es de la UAG, pero se está utilizando las instalaciones universitarias, los insumos, el material y la energía eléctrica que paga la institución”, denunció uno de ellos.

Otro más expresó su inconformidad porque dijo que en los últimos días están trabajando en el taller personas ajenas, “y a nosotros nos están marginando”.

También dijo que recientemente el jefe del departamento utilizó recursos para arreglar otra máquina en la que se está elaborando todo tipo de propaganda del senador Chavarría Barrera, “la mandaron arreglar no para la UAG, sino para el precandidato del PRD, mientras nuestras instalaciones se encuentran en pésimas condiciones y carecemos hasta de agua”.

Por la mañana de ayer, a través de otra denuncia anónima se dijo que en el Comedor Universitario se estaban elaborando miles de tortas que presuntamente serían distribuidas a los participantes de la marcha de ayer por la tarde, sin embargo el grupo de reporteros que acudió a esas instalaciones no pudo comprobar dicha denuncia y los trabajadores negaron que se hayan elaborado los lonches.

468 ad