Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen durante dos días los cinco obispos de las diócesis de la región Sur

 

No se tocaron temas como la inseguridad o el de los sacerdotes vinculados a hechos de violencia, indica el arzobispo Aguirre Franco. Se prepara la defensa del sacerdote que asesinó al alcalde de Xalpatláhuac, comenta el obispo de Tlapa, Alejo Zavala Castro

 El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco informó que durante dos días se reunieron en el puerto los cinco obispos de la región Sur, y a pegunta expresa negó que se hayan tratado temas como el de la inseguridad púbolica o el de los sacerdotes implicados en hechos de violencia.

“No, aquí no estamos hablando de ese tema, sólo de la eucaristía, de cómo fortalecer nuestras comunidades y para transformar como cristianos el mundo en que estamos viviendo”, dijo Aguirre En declaraciones en el seminario El Buen Pastor en Costa Azul, donde se lleva a cabo la reunión pastoral de las diócesis de la región Sur –Acapulco, Chilpancingo-Chilapa, Tlapa, Ciudad Altamirano y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Señaló no obstante que la inseguridad que se vive en Guerrero es “una circunstancia importante” para los religiosos católicos, “un asunto” que platican de manera constante “entre los diferentes niveles”.

Aguirre comentó que los obispos están interesados en todos los temas que afecten la estabilidad en la entidad, aunque negó que en el encuentro se vayan a tomar decisiones sobre ello.

Por su parte, el arzobispo de Chilpancingo y Chilapa, Efrén Salazar Ramos opinó que no ha habido un incremento notorio de la inseguridad en Guerrero. “No creo que haya ingobernabilidad o que no haya procuración de justicia. Creo yo que incluso se ha intensificado el cuidado para que gocemos de paz y que se imparta bien la justicia”.

–¿Cómo percibe los hechos de violencia en que se han visto involucrados algunos sacerdotes?

–Creo que se pueden calificar como aislados y esperamos que haya los resultados, que la autoridad investigue y dé a conocer las causas de lo que pasó. Del sacerdote que fue asesinado entre Chilpancingo e Iguala (Marco Antonio Crispín Flores, párroco de Cacalotenango en Taxco) se está investigando el homicidio.

–¿Están satisfechos con la investigación?

–Como todavía no está terminada no se puede hablar de satisfacción. Nos corresponde estar al cuidado del proceso, pero sería más a la familia. Yo sólo era su superior religioso, los verdaderos afectados son su familia.

Y sobre el caso del sacerdote de Cualac, Lorenzo Cuéllar, quien dio muerte a balazos al alcalde de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz, el arzobispo de Tlapa, Alejo Zavala Castro, comentó que se está preparando la defensa ante el delito de que se acusa al sacerdote.

“No puedo decir más. Ya sabemos que se le dio auto de formal prisión y el proceso sigue mientras se prepara la defensa. Nosotros en la diócesis, siendo yo el obispo, estamos en espera de que se haga justicia, de que aparezca la verdad”.

En otro orden, el arzobispo Aguirre Franco también informó que hay unos 20 casos de sacerdotes falsos en Guerrero. “Aunque a varios de ellos no los tenemos identificados, sólo sabemos por lo que dice la gente. No se trata de perseguirlos, sino de identificarlos para que no engañen al pueblo”.

La reunión semestral se llevó a cabo durante el martes y miércoles, en la que estuvieron unos 70 participantes, encabezados por Aguirre Franco, así como por el arzobispo de Chilpancingo y Chilapa, Efrén Salazar Ramos; el auxiliar de la Arquidiócesis de Acapulco, Juan Navarro Castellanos; el obispo de Tlapa, Alejo Zavala Castro; el administrativo de Ciudad Altamirano y actual arzobispo de Ciudad Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos y el arzobispo de Lázaro Cárdenas, Salvador Flores Huerta.

En conferencia de prensa, Felipe Aguirre recordó que 2004 es el año de la eucaristía y que el compromiso cristiano con la sociedad, es llevar al exterior de la Iglesia católica las enseñanzas religiosas “para transformar al mundo”.

468 ad