Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muy difícil el acuerdo político; el día de la verdad es el 15 de agosto: Chavarría

Encabeza una marcha de unos 4 mil en Chilpancingo

La imprenta de la UAG da servicio “a todo el mundo”, responde ante el descubrimiento de que allí se elabora su propaganda

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Con una guerra de cifras acerca de los participantes, más de 15 mil, según el área de prensa, 9 mil para el diputado Mauro García Medina, 4 mil según reporteros y 3 mil según Gobernación del estado, se realizó una marcha en apoyo al senador Armando Chavarria Barrera en esta ciudad donde el grueso del contingente lo integraron estudiantes y trabajadores de la UAG.

Al respecto, el precandidato a gobernador por el PRD dijo en su mensaje que si alguien quiere que la candidatura se defina juntando al mayor número de gente, pues que cada quien forme a su gente, en clara alusión a la marcha en apoyo a Zeferino Torreblanca que reunió a más de 35 mil simpatizantes el sábado pasado en Acapulco.

Calificó como el “día de la verdad” el próximo 15 de agosto, fecha programada para la realización de la consulta abierta para elegir al candidato a gobernador del PRD. Ese día “se verá de que cuero salen más correas”, aseguró Chavarría Barrera, dando por sentado ante sus simpatizantes que no habrá ningún acuerdo político antes de esa fecha como lo acordó el Consejo Estatal de su partido del domingo anterior.

Consultado al término del acto sobre el llamado del también aspirante Félix Salgado Macedonio a privilegiar el acuerdo político porque es una salida más inteligente y menos desgastante, el senador aseveró que no es imposible llegar a un acuerdo político para definir una candidatura única, pero “objetivamente es difícil que lleguemos a un acuerdo político porque todos tenemos posibilidades” de ganar la candidatura y luego la elección constitucional.

Sobre el descubrimiento de que la propaganda electoral de su precampaña se elabora en los talleres editoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chavarria Barrera dijo que en este departamento no sólo se imprimen trabajos para él, sino también para el gobierno del estado, “porque dan servicio a todo mundo”.

Y abundó: “Es un departamento de la UAG que da servicio al publico en general y si algún otro político quiere que le hagan un trabajo, pues que vayan”.

–¿Usted sabía que su propagando se elaboraba en la UAG?

–Ya mandé pedir la información, sobre quién ordenó hacer la publicidad allí –respondió.

–¿Cuánto le cobraron por el trabajo?

–Desconozco cuanto se gastó –argumentó.

La propaganda que se encontró en el taller de imprenta de la UAG era el cartel que anunciaba esta marcha, así como trípticos con el proyecto de trabajo de Chavarria Barrera.

Antes, la marcha denominada Cabalgata por la democracia que comenzó en el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad y concluyó con un mitin en el Zócalo capitalino se realizó al ritmo del tema musical del animador veracruzano de table dance, La mesa que más aplauda.

Al frente del contingente, el precandidato del PRD era acompañado por su esposa Martha Obeso y sus dos hijos, el presidente estatal del PRS, Heriberto Noriega Cantú, y los diputados locales Cuauhtémoc García Amor –independiente–, y Fredy García Guevara del PT. Así como los perredistas Mauro García Medina, Marco Antonio López García y Rodolfo Tapia Bello.

Atrás, mochila al hombro, los estudiantes de las preparatorias de la UAG, profesores, trabajadores universitarios y contingentes de militantes del PRS y del PT.

En su discurso, Chavarría Barrera utilizó el mensaje de la política social, habló de cambiar el modelo de gobierno y distribuir la riqueza del estado equitativamente para sacar del atraso y la pobreza a los guerrerenses.

Reiteró su llamado a la sociedad para que se preparen para la elección del candidato a gobernador del PRD, porque van a participar todos, y llamó a los perredistas a organizar una elección limpia.

Por su parte, el diputado Heriberto Noriega Cantú, uno de los cuatro oradores que participaron en el acto, llamó a construir un nuevo poder popular y a desterrar el abuso de poder y la corrupción. Al fondo, su hermano Abraham Noriega, ex comandate de la policía motorizada en el sexenio del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu a periodo donde encabezó los desalojos en contra de los militantes del PRD que mantenían tomados varios ayuntamientos, ondeaba fuertemente una bandera del PRS.

Cuauhtémoc García Amor, en nombre de la Asociación Civil “Vamos con Chavarría” dijo que “la oposición interna y externa ha querido ver a Armando Chavarría como un candidato débil” y aseguró que el precandidato perredista “garantiza un equilibrio entre los sectores productivos y sociales de Guerrero”.

Por su parte, el también diputado local Marco Antonio López García dijo que el 15 de agosto los chavarristas van a demostrar quien tiene la mayoría, y enfatizó: “Quienes quieren hacer creer que Chavarría Barrera es un precandidato que no tiene posibilidades de ganar la elección constitucional, se engañan solos”.

Según los organizadores en esta marcha sólo participaron ciudadanos de la Zona Centro del estado.

468 ad