Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean comerciantes el centro de Iguala en protesta por los asaltos

 El municipio carece de recursos para seguridad pública, reconoce el alcalde Lázaro Mazón

 Oracio Lagunas Iguala

 Mientras que comerciantes del centro de Iguala bloquearon ayer las calles con mercancías, para protestar por los asaltos y robos a sus negocios, el alcalde, Lázaro Mazón Alonso, reconoció que el municipio carece de recursos para seguridad pública, y aseguró incluso que la delincuencia organizada posee mejor armamento que los policías preventivos municipales, con lo cual su combate se hace más difícil.

Consultado luego de entregar apoyos a niños de 14 escuelas primarias, Mazón Alonso indicó haber solicitado una entrevista con el gobernador René Juárez Cisneros, para pedirle la canalización de mayores recursos al rubro de seguridad pública.

Luego el alcalde pidió al gobierno federal, y concretamente a la Comisión Nacional Hacendaria, elaborar un mecanismo que permita a los municipios de todo el país, quedarse con el 20 por ciento de los recursos recaudados por concepto de impuestos.

Precisó que por cuestiones de presupuesto para mejorar la prevención de los delitos, Iguala fue escenario de dos ejecuciones, dos secuestros y fue donde se encontró el cuerpo sin vida del sacerdote Marco Antonio Crispín Flores.

Aunado a esta situación, dijo, le resulta preocupante que ex funcionarios sigan reclamando el pago de salarios caídos y otras prestaciones, lo cual ha llevado a su administración a tener un déficit de casi 13 millones de pesos, por lo cual muchos proveedores se niegan a seguirle otorgando crédito.

Y para rematar, una parte del parque vehicular del municipio se encuentra en reparación y se necesitan más de 700 mil pesos para su total funcionamiento.

Piden vecinos de la avenida Bandera Nacional más seguridad pública

Comerciantes y vecinos de la avenida Bandera Nacional en la ciudad de Iguala, solicitaron al gobierno municipal mayor seguridad pública para ellos, sus familias y sus propiedades, a raíz del atentado en contra del propietario de la óptica Centro Visual, Gerardo González Razo, herido el miércoles 9.

En un documento dirigido al presidente municipal Lázaro Mazón Alonso y entregado en su ausencia, al director de Seguridad Pública, Franco Gómez Peralta, informaron comerciantes y vecinos de los asaltos a sus establecimientos hasta en dos ocasiones consecutivas.

El problema mayor, dicen, está en que muchos de los responsables de los asaltos son puestos en libertad tras el pago de una multa impuesta por algún juez y ahora “siguen haciendo de las suyas” por toda la ciudad.

Los vecinos y comerciantes se reunieron a las 9 de la mañana de este miércoles, en ausencia del alcalde Mazón Alonso, con el director de Seguridad Pública, Franco Gómez Peralta y el secretario del Ayuntamiento, Fernando Ávila Ocampo, para escuchar la petición de mayor seguridad a dicha avenida, porque hay una ola de asaltos a plena luz del día, explicaron.

Ahí los funcionarios reconocieron que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para contratar más policías.

Por lo tanto, ambas partes acordaron contratar un nuevo policía, el cual obtendrá un salario de 4 mil pesos mensuales, que serán cubiertos por los vecinos organizados.

Denuncian cacería de brujas por el bloqueo de calles

El director general de la Cámara Nacional de Comercio en pequeño (Canacope), Felipe de Jesús Adán Ramírez, acusó al gobierno municipal de iniciar una cacería de brujas en contra de aquellos que protestan por la inseguridad y competencia desleal en la ciudad.

Y es que comerciantes del primer cuadro de la ciudad, encabezados por los líderes de cámaras, sacaron sus productos a las calles de Bandera Nacional, Vicente Guerrero, Juan Ruiz de Alarcón, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Ignacio Aldama impidiendo el paso de vehículos por más de cuatro horas.

Esto llevó al gobierno municipal a presentar demandas de carácter penal por los delitos de ataques las vías generales de comunicación en contra de Adán Ramírez y Alejandro Valladares Robledo, entre otros.

“Desafortunadamente el presidente Lázaro Mazón Alonso mide con distintas varas un mismo hecho. No somos los únicos que hemos hecho ese tipo de reclamos, sin embargo a nosotros, de manera muy especial se nos sigue el proceso muy de cerca”, indicó Adán Ramírez.

Dijo tener documentos en poder de las cámaras locales donde se indica que el municipio no ha procedido de igual manera en contra de aquellos que bloquean las calles por diversos motivos.

“Tenemos documentados muchos bloqueos en el primer cuadro de la ciudad y sí te puedo decir que no se ha procedido, por parte del municipio de la misma manera. Esto es algo, como lo dice el mismo presidente municipal, es de tipo personal, por lo tanto lo hace de manera visceral”.

Rechazó en este momento recurrir a un abogado para defenderse, porque él como 25 más de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, son afectados por robos a sus negocios y sacaron mercancías a la calle, pero no buscarán el amparo de la justicia federal aún cuando saben que ya hay órdenes de aprehensión en su contra.

468 ad