Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incomunicación en La Montaña, porque se abren brechas fuera de la norma: CICAEG

 El organismo reconoce que “gran número” de comunidades indígenas tienen este problema, particularmente en los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Ayutla, Tecoanapa, Tlacoapa, Acatepec y Alcozauca, y en la sierra en Heliodoro Castillo

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El director de Conservación de Caminos y Carreteras de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Paúl Vélez Calvo, confirmó ayer que es en la región de La Montaña en donde hay un “gran número” de comunidades incomunicadas, pero ello se debe a que los ayuntamientos han abierto “sólo brechas” y no caminos rurales.

El domingo, el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) denunció que unas 200 comunidades indígenas de la región de La Montaña se encuentran incomunicadas porque las lluvias destrozaron los caminos.

Incluso el pasado martes habitantes de Copalillo, tomaron el ayuntamiento en demanda de la rehabilitación de caminos y denunciaron también que hay varias comunidades incomunicadas porque existen caminos “destrozados”.

Consultado en sus oficinas, Vélez Calvo confirmó que la CICAEG tiene ubicadas un “gran número” de comunidades indígenas que están incomunicadas en esa región, particularmente en el municipio de Metlatónoc.

Dijo que  el problema “no son los caminos cortados, nosotros no tenemos el reporte de que alguno se haya cortado, lo que sí es que los ayuntamientos han hecho la mayor apertura de supuestos caminos que no son más que brechas, ya que no abrieron bajo la normatividad que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Indicó que el problema de la apertura de brechas no es sólo en Metlatónoc sino que la mayoría de los ayuntamientos “hacen la apertura, sin consultar a las autoridades la viabilidad de los proyectos o hay casos en que los mismos habitantes, de modo particular, contratan maquinaria y abren los supuestos caminos”.

Entre otros municipios afectados por las brechas cortadas mencionó a Malinaltepec, Tlacoahistlahuaca, Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Tlacoapa, Acatepec, Alcozauca y Heliodoro Castillo, ésta última “porque su topografía resulta más difícil para abrir caminos”.

El responsable de la conservación de carreteras y caminos en el estado, mencionó también que en los últimos tres administraciones de gobierno se han incrementado la apertura de brechas, no así de caminos rurales, “debido a que para éstos se deben cumplir ciertos requisitos como son obras de drenaje, revestimientos, las cunetas y si se requiere también debe construirse un puente, pero es en esto donde se atoran porque implica un gran costo”.

Vélez Calvo señaló que la consecuencia de la apertura de las brechas “es que éstas no garantizan un paso constante durante todo el año y más en épocas de lluvia, porque es seguro que se van a cortar”.

Resaltó que la CICAEG “está en constante comunicación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), ellos nos están pasando información y no han reportado ningún camino rural cortado, sólo las brechas”.

Citó que en una reunión que sostuvieron con el Comité Estatal de Protección Civil se acordó “mandar oficios a cada unos de los alcaldes, para que ellos tomen las acciones necesarias y concluyan los caminos que construyeron para garantizar condiciones de transitabilidad permanente”.

468 ad