Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante la impunidad y violaciones a derechos, viene a Guerrero Amnistía Internacional

 Respaldará ante diputados la iniciativa de ley especial contra la desaparición forzada, anuncia en un comunicado. En su visita a México, el estado es considerado como una prioridad, señala un boletín de Tlachinollan

Una delegación de Amnistía Internacional estará en Guerrero del 18 al 22 de junio y se reunirá con diputados del Congreso del Estado para respaldar la iniciativa de las organizaciones locales de derechos humanos de hacer campaña por la adopción de una ley especial que penalice las desapariciones forzadas en el estado, informó la organización en un boletín de prensa.

La visita a Guerrero es parte de una al país, del 10 a 25 de junio, para investigar la situación de los derechos humanos. Los delegados, Rupert Knox, Mónica Costa y Laura Fine, visitarán la ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero para entrevistarse con organizaciones de derechos humanos, víctimas de violaciones de derechos humanos, autoridades y otros especialistas importantes en el ámbito de los derechos humanos.

El comunicado difundido ayer indica que en la ciudad de México, la delegación se entrevistará con las autoridades federales para abordar un amplio abanico de cuestiones, como las reformas legislativas y el desarrollo del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Actividades en Guerrero

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan informó que Amnistía Internacional es la organización de derechos humanos más grande del mundo, con presencia en más de 150 países y con aproximadamente 1.8 millones de personas afiliadas.

Señala que dada la situación de impunidad y crecientes violaciones a los derechos humanos, Amnistía Internacional en su estancia en México ha priorizado Guerrero como una de las entidades que visitará durante cinco días, del 18 al 22 de junio.

“Ya se ha hecho costumbre que Guerrero tenga una mención explícita año con año en el informe anual de Amnistía Internacional. En el periodo 2002-2003 Amnistía destacó que en estados como Guerrero y Oaxaca autoridades locales que actúan en representación de caciques amenazan o atacan a fracciones opositoras de comunidades. En su último informe (2003-2004) al referirse a la violencia contra la mujer, Amnistía destacó la impunidad en casos como el de Valentina Rosendo Cantú, quien fue agredida sexualmente por elementos castrenses y cuyo caso no es investigado con imparcialidad debido a que es el Ejército quien realiza las investigaciones”.

Tlachinollan expone que Amnistía Internacional se ha destacado históricamente por su trabajo en México, hoy en día nombraron como presos políticos a Isidro Baldenegro y Hemenegildo Rivas Carrillo de Chihuahua. En años anteriores, Amnistía jugó un papel crucial en la liberación de los campesinos ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes también fueron declarados presos políticos.

Informa que en su visita por Guerrero, estarán en Acapulco, Chilpancingo y Tlapa de Comonfort, donde documentarán casos de violación a los derechos humanos, se entrevistarán con autoridades, defensores de derechos humanos y con víctimas de violación.

El último día de su visita, el martes 22 de junio, a las 10 de la mañana visitarán el Congreso del Estado con la finalidad de reunirse con los diputados que integran la Comisión de Justicia, con quienes hablarán de la desaparición forzada de personas y particularmente de la iniciativa ciudadana para prevenir y erradicar esta grave violación.

Es relevante la visita de Amnistía Internacional, por que la opinión de organismos internacionales constituye un indicador irrefutable sobre la vigencia de los derechos humanos en el país y en Guerrero, afirma Tlachinollan.

Considera que “ante la tendencia minimizadora desarrollada por las autoridades federales y estatales en torno a las violaciones de los derechos fundamentales, la documentación de casos, la presencia y el trabajo de Amnistía Internacional en Guerrero significa la posibilidad de reivindicar la necesidad de que el Estado se comprometa en la promoción y defensa de los derechos humanos mediante la implementación de políticas públicas y trabajos legislativos que tiendan a garantizar eficazmente a la población la vigencia de los derechos.

“Es por ello, que sobre el tema de la desaparición forzada Amnistía Internacional se ha sumado a la campaña estatal para su tipificación, encontrando la necesidad de reunirse con los diputados locales para expresar el necesario compromiso que debe asumir el Poder Legislativo en la lucha contra la impunidad y la erradicación de la desaparición forzada”.

Plantea Tlachinollan que “la visita de un organismo con gran prestigio como Amnistía internacional representa un desafío para las autoridades estatales, por que es un indicador de la compleja problemática que sigue prevaleciendo en nuestro estado respecto a graves violaciones a los derechos humanos y que demanda de cara a la sociedad una respuesta eficaz y comprometida con las víctimas de estas violaciones”.

468 ad