Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el grupo ACA a Valenzuela solucionar inseguridad y vialidad

 

 Le preguntan si los policías que dieron positivo en el antidoping trabajan armados en la calle, y el secretario contesta que sí

 Jorge Nava  

Integrantes de la Asociación Civil Acapulco (grupo ACA), demandaron al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, que solucionara los problemas de inseguridad, vialidad y, además, preguntaron qué pasará con los policías que resultaron positivo en la prueba de antidoping, y si éstos trabajan armados en la calle, el secretario contestó afirmativamente.

Para el encuentro con los acasocios, el funcionario municipal llevó personal que se encargó de exponer imágenes de los trabajos que realiza la Policía Preventiva, Ecológica, Rural, Preventiva Turística, de Tránsito, del Centro Inteligencia de Vigilancia Avanzada (CIVA).

Tocó el turno de la primera sesión de preguntas, donde Benjamín Sánchez dijo que todo lo expuesto se escucha “magnifico”, pero como ciudadano le interesaba saber cómo lo hacen, y criticó que los policías de Tránsito no aplican el reglamento de Tránsito porque los conductores de camiones urbanos se estacionan donde sea.

En ese mismo sentido, fue la participación de Leandro Oropeza, quien le dijo a Valenzuela que en otros encuentros le proporcionaron su teléfono y nunca le contesta cuando ha necesitado de su apoyo, por eso dijo “funcionan o no funcionan” los números de celulares que les da, también sobre el resultado del antidoping aplicados a los policías inquirió que sucedería con éstos.

El tema de la vialidad también lo abordó Antonio Olguín, quien le demandó a Valenzuela que el problema del transporte público se debe a la corrupción, asunto que le dijo “lo debe resolver usted”.

Margot Palazuelos criticó que no hay policías en la Costera, donde comentó que presenció cómo un asaltante hirió tanto a un joven que le robo sus pertenencias como a su amigo que intentó ayudarlo. Precisó que cuando eso sucedió, entendió que hay problemas entre los policías porque cerca del lugar había preventivos y luego de Tránsito, que no hicieron nada ante el hecho.

Le pidió a Valenzuela seguridad para el mirador de Puerto Marqués porque supo del caso en que una joven turista, que se encontraban con su pareja mirando la bahía, fue ultrajada, mientras que a su acompañante lo golpearon. Recordó el caso de dos ingenieros petroquímicos que se encuentran desaparecidos desde el sábado 3 de abril, y que el vehículo en que viajaban, lo encontraron abandonado en esa misma zona de la avenida Escénica.

Con relación a las demandas de seguridad y vialidad, Valenzuela reconoció que hay “problemas grandes”, por eso recordó que en el caso de policías de Tránsito, muchos fueron suspendidos, mientras que otros fueron capacitados para poder elaborar una infracción.

Presentó a los funcionarios de la Secretaría de Protección y Vialidad, como el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián; el de la Ecológica, Genaro García Jaimes; el de la Policía Turística, Leonardo Vázquez; el director de Tránsito, Israel González Nava; el de la Policía Auxiliar, Roberto Pérez Gómez y el de la Rural, Agustín Salinas.

Siguieron otras peticiones sobre seguridad, sólo Alfonso Argudin pidió que por qué no prohiben que se realicen actos políticos y deportivos en la Costera, donde por causa de ese tipo de eventos se ven afectados muchos comerciantes.

En declaraciones a reporteros, Valenzuela argumentó que no contaba aún con la división de cuántos de esos 91 casos nuevos son policías y cuántos administrativos; sin embargo, señaló que “vamos a dar la oportunidad de que vayan a tratamiento”. Espera que en el cuarto antidoping, “ya estemos al 100 por ciento trabajando con elementos completamente sanos”.

Se le preguntó, quién podría suministrarle la droga a los policías, Valenzuela señaló que buscan apoyo e informan a la Procuraduría General de la República, con relación a los lugares dónde se venden, como las famosas casitas.

Indicó que coordinan esfuerzos para que hagan las operaciones con esa dependencia federal, en la que estén inmersos específicamente en este tipo de problemas, y para reducir el problema de narcomenudeo.

–¿Estos mismos policías sabrían quiénes son estas personas, no?

–Definitivamente, nosotros tenemos detectado los 16 sectores de la Policía Preventiva; bueno nuestros policías están en la calle, también tiene la facilidad de conocer donde están vendiendo y tenemos una información completa, que ya la hemos hecho saber.

Ante las denuncias de los acasocios, indicó que tomó nota, y por eso cooperan con la federación, en casos de delitos federales, y en el funcionamiento de la cámara en el Zócalo, “lo cual nos garantiza que estamos sin novedad”.

468 ad