Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen 25 artistas de Acapulco con un performance la aparición de normalistas

*Colocan en el Asta bandera un tendedero y sobre él 43 piezas de ropa manchadas en rojo sangre con el rostro de cada uno de los normalistas desaparecidos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ante el asombro de decenas de personas, 25 artistas entre actores de teatro, escritores, artistas plásticos y visuales y promotores de lectura, llevaron a cabo un performance en el Asta Bandera para mostrar su rechazo a la violencia en la entidad y para exigir el esclarecimiento de la desaparición en Iguala de 43 normalistas de Ayotzinapa hace más de un mes.
Sin discursos y sin consignas, desde las 4 de la tarde gente como el fotógrafo Luis Ayala y el escritor Carlos Rosas colocaron un tendedero y sobre él 43 piezas de ropa manchadas en rojo sangre con el rostro de cada uno de los normalistas desaparecidos.
Al mismo tiempo, los escritores Alfonso Pérez Vicente, Andrés Monroy y Antonio Salinas sobre la acera se colocaron conjuntos de ropa de mujer y niños, también con “sangre” y además diversas pancartas con mensajes de repudio y lamento.
Una vez que terminaron el trabajo, David Yaurima, Frida Azul, Lucero Castro, Antonio Maciel, Santos Pita y Amargo Vega entre otros, se tendieron bajo al asta bandera y acompañados por una “muerte” personificada por la actriz Ada Mendiola, que deambulaba por la banqueta, montaron una especie de guardia en la que además lazaron gritos como “No nos disparen”, “Estamos desarmados” o “Somos estudiantes”, gritos que según los videos que se difundieron en las redes sociales, fueron los que emitieron los normalistas durante el ataque por parte de policías de Iguala el 26 de septiembre pasado. El performance causó impacto entre la gente y quienes viajaban en automóviles que circulaban sobre la Costera se detenían hasta para tomar fotografías, lo mismo turistas que locales que por ahí caminaban se acercaron a observar y a preguntar por su significado.
“Estamos aquí representando a nadie… y a todos. No pertenecemos a organización alguna… somos todos individuos a los que la barbarie hizo salir a la calle y en la calle encontrarse”, dijo Monroy en redes sociales.
Luego de una media hora, la actividad continuó con la elaboración de una manta donde varios de los participantes plasmaron su sentir; “No estamos dispuestos a olvidar”, “No a la impunidad”, o “Todos somos Ayotzinapa”, algunas de las frases escritas.
Después de las 6 de la tarde se levantó el tendedero que a decir de los participantes del performance, se reutilizará para montarse en otros lugares.

468 ad