Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transparentar el proceso de entrega de vivienda, pide Fovissste a inmobiliarias

Argenis Salmerón

Funcionarios de Fovissste pidieron a representantes de las constructoras Casas Geo y Ara transparentar en el proceso de la entrega de viviendas a sus derechohabientes.
Durante la sesión mensual de la delegación de la Cámara Nacional de la Vivienda en Guerrero (Canadevi) en el hotel Holiday Inn, funcionarios de Fovissste informaron que a partir del 30 de octubre de 2015, las inmobiliarias deberán de contar con un seguro de calidad para que los derechohabientes puedan adquirir las casas, o de lo contrario no podrán vender las viviendas.
Las peticiones de los desarrolladores para los funcionarios fueron agilizar el proceso de créditos que están en la lista de espera o que se dan por sorteos en la dependencia federal, para que el derechohabiente adquiera de inmediato su vivienda.
Los constructores expresaron que los movimientos de los normalistas de Ayotzinapa, derivados de los hechos violentos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, detienen los proyectos de vivienda en Guerrero.
En declaraciones a reporteros, el presidente de la Canadevi, Julián Urióstegui Carbajal, reivindicó lo expuesto por los constructores y reiteró que se tienen cinco proyectos de viviendas en el estado en “standby”, tres en Acapulco, uno en Zihuatanejo y el otro en Taxco.
Agregó que en la zona Diamante hay dos proyectos de construcción de viviendas detenidos por la falta de permisos; “hay una serie de candados para la construcción por las afectaciones de la tormenta tropical Manuel”.
Explicó que los desarrolladores agremiados a Canadevi manifiestan que hay ingobernabilidad en el estado, por ende retomaran sus construcciones hasta que haya las condiciones y gobernabilidad, porque “el tema de la inseguridad, extorsiones y los movimientos derivados de los hechos de Iguala se ha salido de control y está afectado la percepción de los inversionistas”.
Urióstegui Carbajal dijo que en la zona Diamante “hay un área de afectación federal, ahí está prohibido hacer vivienda y hay una serie de candados”.
Detalló que los dos proyectos “frenados” de la Canadevi derivan del dictamen que realizaron las dependencias de los tres ámbitos de gobierno (Sedatu, Conagua y Protección Civil municipal).
Indicó que los proyectos de construcción tenían reservas territoriales adquiridas con tiempo: “unas partes en zona no afectadas y otras en zonas afectadas”, pero ahora debe regularse con el Plan Director del municipio, que está en proceso su modificación.
Por otro lado, explicó que la sesión mensual de la Canadevi tuvo la finalidad de hacer un recuento de este año y “cerrar las pinzas” para las metas de 2015 entre delegación Canadevi y Fovissste, que fue invitado en la sesión.
Estimó que para 2015, la Canadevi tiene proyectados 2 mil 500 créditos para Fovissste y unos 3 mil créditos para Infonavit en Guerrero.
En sesión estuvieron el jefe de Oferta de la Vivienda del Fovissste, Juan Manuel Chávez Chávez; el jefe del Departamento de Fondo de Vivienda Fovissste, Bismark Villanueva Bracho, y representantes de desarrolladoras de viviendas.

468 ad