Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se buscan los mecanismos para apoyar a negocios, dice el delegado de Economía

Mariana Labastida

El delegado federal de Economía en Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, afirmó que se buscan los mecanismos para ayudar a las empresas afectadas por las manifestaciones de las últimas semanas.
Dijo que se encuentran detenidos diversos trámites por la toma de ayuntamientos.
El funcionario adelantó que la próxima semana se entregará el diagnóstico al gobierno del estado y federal sobre la situación en los diferentes sectores empresariales de Guerrero.
Consultado antes de la inauguración del Foro Pyme de la Masa y la Tortilla en el Centro de Convenciones, sobre si hay una cifra de las empresas afectadas por las protestas, Burgos Barrera respondió que se hace una análisis de la situación que presentarán a los gobiernos federal y estatal para reactivar los negocios.
Expuso que las empresas tienen necesidades diferentes, “algunas tienen problemas para el pago al IMSS e Infonavit, otras con trámites que están haciendo no solamente en Acapulco sino en otros municipios, donde se encuentran tomados los ayuntamientos”.
“El análisis es para ver qué es lo que necesitan, cuál es la necesidad y problema del sector empresarial. Nos reuniremos con los presidentes de cámaras y organizaciones para que nos puedan dar las solicitudes de los proyectos que tienen”, indicó.
Señaló que hay proyectos detenidos porque los inversionistas están en espera de que se solucione el conflicto por la desaparición de los estudiantes.
Aunque la situación en el estado es “preocupante”, dijo que ellos están viendo las “posibilidades para apoyar al sector productivo con algunos programas”.
Burgos Barrera agregó que la situación de los negocios es “difícil” porque se acerca el fin de año, que Acapulco, Taxco y Zihuatanejo esperan esas fechas para la llegada de turismo, por ello “esperemos que se trabaje a la brevedad posible para destrabar ese problema”.
El martes, el director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, informó que en coordinación con la Delegación de Economía se hacía la evaluación de los negocios afectados por las protestas para generar un esquema para la reactivación de los mismos.
Indicó que el objetivo del estudio era buscar programas o incentivos para otorgarles programas o incentivos y no se vieran mermados en su economía por las manifestaciones.

468 ad