Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Castro Soto que empresas afectadas por saqueos amenacen con irse de Guerrero

*Por parte de tiendas de autoservicio sólo hay la petición de libre tránsito para el abasto de mercancía y garantías para que sus trabajadores no estén en riesgo, aclara el secretario de Desarrollo Económico del estado. Ninguna ha demandado por retención de vehículos o robo de mercancía durante las movilizaciones, asegura

Mariana Labastida

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Enrique Castro Soto, negó que haya empresas que amenacen con irse de Guerrero, como lo aseguró el gobernador Rogelio Ortega el pasado lunes en conferencia de prensa, durante la toma del Aeropuerto por normalistas, maestros y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.
Aceptó que por parte de las empresas hay preocupación y solicitaron que se garantice el libre tránsito para el abasto de mercancías y garantías para que el personal no esté en riesgo.
El funcionario estatal aseguró que ninguna empresa ha hecho una demanda por la retención de vehículos y saqueo de mercancía durante las movilizaciones de las últimas semanas.
En declaraciones a reporteros, después de la inauguración del cuarto foro Pyme de la Masa y la Tortilla en el Centro de Convenciones, Castro Soto dijo que se comunicó con representantes de las tiendas de autoservicio que han sido afectadas por las protestas y que de éstas le manifestaron su disposición de seguir en Guerrero.
Esto, explicó, por instrucciones del propio gobernador, quien había dado la versión de que amagaban con cerrar.
Insistió en que “no hay ningún temor ni ninguna expresión de una sola tienda por querer cerrar sus puertas. Al contrario, ellos quieren seguir trabajando, seguir operando”, pero demandaron “garantías necesarias”.
Castro Soto dijo que puede haber desabasto de productos por los riesgos de tránsito, pero ello no es pretexto para un incremento de precios en las regiones Centro y Montaña que han sido las afectadas. “La mercancía de estas tiendas está asegurada, no hay razón de incremento”.
Del amago que reveló el gobernador que hicieron cinco empresas de irse del estado, Castro Soto respondió: “no hay tal, hay una preocupación, nosotros, tuvimos un diálogo reciente con las empresas porque había expresiones de preocupación, nos reunimos con varios sectores y estamos trabajando de manera solidaria”.
De cómo garantizar a las empresas lo que están solicitando, el funcionario afirmó que se trabaja en coordinación con el gobierno federal para darle respuesta, y que en “próximos días” la Secretaría de Gobernación presentará una estrategia al respeto.
Indicó que también habló con Grupo Femsa (Coca-Cola) y que también tienen interés en solucionar el problema y garantizar la comercialización, y también hay “disposición para seguir trabajando junto con el estado”.
Castro Soto enfatizó que ninguna de las empresas a las que se les han retenido sus vehículos o las tiendas de las que se han extraído mercancía ha denunciado los hechos. “No han levantado ni una sola denuncia contra de estos hechos porque ellos, como repito, tienen la disposición de solucionarlo por la vía pacífica. Lo único que demandan es la garantía del libre tránsito y seguridad para los trabajadores”.

468 ad