Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gente con otros intereses comete actos de violencia valiéndose de los 43 normalistas, insiste Ortega

*En sigilo entrega apoyos en Huamuxtitlán con la titular de la Sedesol federal Rosario Robles, quien reconoció al gobernador que haya aceptado el cargo en un momento muy difícil

Carmen González Benicio

Huamuxtitlán

En un acto con la secretaria de Desarrollo Social federal Rosario Robles, el gobernador Rogelio Ortega Martínez reiteró sus acusaciones contra “gente con otros intereses” que comete actos de violencia valiéndose de la tragedia de Iguala.
Reconoció el “gran problema” de los 43 jóvenes desaparecidos y se solidarizó en el dolor de los familiares y por eso dijo que ha pedido al presidente Enrique Peña Nieto que lo convierta en una prioridad para la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación y haya una intensa búsqueda de los normalistas.
A los alcaldes de la Montaña y a los funcionarios federales presentes, el gobernador pidió apoyo para la reconstrucción del tejido social, e insistió en que no se vale que “gente con otros intereses” haga actos de violencia valiéndose de la tragedia de los 43 desaparecidos y con ello se afecte al turismo en Acapulco, “ya amenazaron que van a quemar el aeropuerto, significa pérdida de trabajo”, e invitó a los asistentes a levantar la mano votando por la paz.
Dijo que está muy satisfecho con el trabajo “arduo” del gobierno federal y el apo-yo “generoso” a través del Plan Nuevo Guerrero, “está haciendo posible la reconstrucción del tejido social, de la paz social y la armonía entre los guerrerenses”.
Antes, la secretaria Rosario Robles dijo que siente tristeza y dolor por los acontecimiento de Iguala que “son abominables”, y dijo que le da su reconocimiento a Ortega Martínez por hacerse cargo de un estado en momentos difíciles, “aquí está asumiendo esta gran responsabilidad”.
Enfatizó la necesidad de que haya paz para recuperar la confianza y credibilidad en el estado y cerrarle el paso a la confrontación y conflicto entre familias y comunidades, y llamó a las beneficiarias de Prospera a que sean las guardianas de la paz.
Robles, Ortega y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga, estuvieron aquí para entregar 10 Unidades Médicas Móviles, acto que se realizó en sigilo y con filtros de seguridad en la pista áerea de la comunidad de Santa Cruz.
Trascendió que los funcionarios apresuraron sus actividades al enterarse de que in-tegrantes del Movimiento Popular Guerre-rense (MPG) llegarían al lugar, lo cual no sucedió. En una visita previa a Tlapa, cuando se reunieron en el cuartel del 93 Batallón, el 6 de noviembre, hubo manifestaciones por los 43 estudiantes normalistas.
La visita de los funcionarios federales y estatales a la región no se manejó abiertamente, se desconocía el lugar y la confirmación de su asistencia se supo de última hora.
Para llegar al helipuerto se entra por el crucero de Santa Cruz, que también comunica al municipio de Cualac y Olinalá. Se debe pasar por el puente El Zopilote, que fue destruido el año pasado por las aguas caudalosas del río Tlapaneco y aún no lo reparan.
En el puente un grupo de policías ministeriales paraban a los que cruzaban y les preguntaban quiénes eran y a dónde iban. Había también policías estatales.
La entrega de las 10 Unidades Médicas Móviles a ayuntamientos de la región es con recursos del Plan Nuevo Guerrero, del programa IMSS-Prospera, por lo que quien recibió las llaves fue la directora Frinné Azuera Yarzabal.
En las intervención, la directora de la Cdi, Nuvia Mayorga, invitó a los alcaldes a cuidar las unidades y no las secuestren porque son para atender a la población del último rincón de la región que más del 40 por ciento la forman indígenas.
Rosario Robles, agradeció al gobernador que la recibiera de nueva cuenta para fortalecer el Plan Nuevo Guerrero y con ello reconstruir los lazos sociales en un momento difícil y crítico para el estado.
Agradeció al presidente municipal Jhonny Saucedo por abrirles las puertas y que con las unidades móviles se beneficia a más de 77 mil habitantes de 123 localidades donde no hay servicio de salud.
Asistieron también los alcaldes de Xochihuehuetlán, Alcozauca, Metlatónoc, Malinaltepec, Tlapa, Copanatoyac y Acatepec, entre los más ubicables.
Integrantes del MPG tomaron los ayuntamientos de Alcozauca y Tlalixtaquilla para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, por lo que suman 13 de los 19 que integran la región.
Un integrante del MPG vía telefónica confirmó que tras enterarse, de última hora, que los funcionarios federales y estatales estarían en Huamuxtitlán integraron una comisión para que se trasladara al lugar, pero no llegaron a tiempo.

Continuar las obras pendientes, piden
alcaldes de Costa Grande a Robles

Los presidentes municipales de la Costa Grande se reunieron en privado con Robles Berlanga, a quien le demandaron su intervención para concluir las obras de reconstrucción que hacen falta en sus municipios por las afectaciones dejadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre del año pasado, así como por el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido en abril de este año.
La reu nión fue en el casino del Sector Naval de Zihuatanejo, hasta donde llegó a bordo de un helicóptero de la Policía Federal, acompañada de los delegados de la propia Sedesol, de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros funcionarios que llegaron en otro helicóptero.
Aunque estaba programada la presencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez, éste no llegó, y se supo que en su representación estuvo el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica.
Desde un día anterior se conoció que Ortega Martínez estaría este jueves a la una de la tarde en el Centro Social municipal acompañando a Robles en la entrega de apoyos a beneficiarios de toda esta región, pero el acto se canceló en ese lugar porque no llegó el gobernador.
El encuentro entre Robles Berlanga y los alcaldes de Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión –el alcalde de Coahuayutla llegó, pero no estuvo presente en la reunión–  duró poco más de dos horas, y al término de éste la funcionaria federal salió del Sector Naval por breves minutos para encontrarse en el estacionamiento del recinto portuario con los 183 beneficiarios que la estuvieron esperando desde antes de las 12 del día en el Centro Social.
Al filo de las 4 de la tarde, los beneficiarios llegaron a la terminal marítima para recibir los apoyos agropecuarios y de servicios consistentes en ganado ovino y porcino, borregos y gallinas ponedoras, así como maquinaria para talleres de costura.
Rosario Robles les dijo que estuvo trabajando “un buen rato” con los presidentes municipales “para ver todo lo del plan de reconstrucción que seguimos avanzando (…), quiero que sepan de parte del presidente Enrique Peña que aquí estamos, que no están solos y que seguimos trabajando”.
“Yo les pido mujeres, que seamos guardianas de la paz, no podemos permitir violencia porque eso nos afecta a todos, queremos paz, sí o no mujeres, a ver levanten la mano las que aceptan ser guardianas de la paz (…), cuiden su comunidad, cuiden su hogar, cuiden que sea un hogar y una comunidad pacífica, la paz es la palabra que hoy tenemos todos y todas que levantar”, dijo.
Enseguida, en breves declaraciones a reporteros, la titular de la Sedesol federal dijo que junto con los presidentes municipales hicieron una evaluación del plan de reconstrucción de Guerrero “municipio por municipio, cómo vamos en materia de caminos, de puentes, de viviendas y todo afortunadamente va avanzando”.
Un reportero le comentó que no podía hablar de avances, sino de retraso en el cumplimiento de ese plan de reconstrucción, pues tan sólo en Acapulco hay más de cinco mil personas que no han sido atendidas, a lo que Robles Berlanga contestó que “hicimos hoy lo de Costa Grande”.
A pregunta expresa sobre cómo ve el panorama en la Costa Grande luego de haber hablado con los alcaldes de esta región, contestó que “pues un panorama de, nosotros nos limitamos a la evaluación del plan Nuevo Guerrero, estuvimos trabajando, hay un avance muy importante, pero además no solamente es la parte del plan Nuevo Guerrero sino también de los sismos de Semana Santa y pues hicimos esta evaluación y los presidentes municipales nos han estado expresando su punto de vista, por supuesto que hay una evaluación positiva de los trabajos, hay todavía cuestiones que tenemos que terminar de aquí a diciembre, es el compromiso de que estaremos concluyendo lo que se relacionaba con este año del plan Nuevo Guerrero, acuérdense que el plan es de varios años”.
Luego entregó de manera simbólica uno de los apoyos y se retiró con su comitiva para abordar el helicóptero que ya la estaba esperando para regresar al Distrito Federal.
El alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernán-dez Ballesteros, dijo que le planteó a Robles la situación del muelle principal, el cual se encuentra cerrado porque se colapsó una de las planchas y representa un riesgo para los usuarios; dijo que este embarcadero fue considerado dentro del programa Fondo Nacional de Desastres y “hay un compromiso de que la próxima semana se nos define el inicio de la reconstrucción del muelle y de un muelle provisional; lo bueno es que la SCT aceptó que hará el muelle provisional”.
Comentó que algunos alcaldes se quejaron sobre lo lento de los trabajos en sus municipios, “sólo en algunos rubros, por ejemplo, el caso de la SCT, rehabilitación de caminos, vados y puentes, aquí sí hubo molestias; dijo la SCT y lo reconocieron los mismos presidentes, que sigue lloviendo en las partes altas, lo que ha retrasado los trabajos, sin embargo, el comentario de la SCT es que no se va a parar y que tengamos un poco de comprensión porque la situación climatológica va a seguir afectando”.
El de La Unión, Crescencio Reyes sostuvo que “hay un retraso muy fuerte en el tramo carretero Feliciano-Lagunillas, le hicimos el señalamiento por los puentes que no se han terminado, se convierte en un embudo y en un accidente fallecieron siete personas de una familia, entonces ese fue el planteamiento, así como la construcción de 21 viviendas programadas por la tormenta Manuel que hay un avance del 10 por ciento”.
Dijo que el compromiso fue que a más tardar el 31 de diciembre esas casas estarán concluidas y que de manera provisional se colocarán señalamientos en ese tramo carretero para evitar accidentes. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad