Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios de Acapulco piden al Ejército actuar contra las marchas de los normalistas

*Ejercen su derecho a la libre manifestación y compete a las autoridades civiles, contesta el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González. “Los ciudadanos nos estamos cansando de que las autoridades no actúan ante estos vandalismos”, dice César Zambrano, de la librería El Partenón

Daniel Velázquez

Empresarios de Acapulco pidieron al Ejército intervenir en las manifestaciones que realizan los normalistas para disuadir que sigan dándose esas protestas.
Pero el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortez, respondió que los soldados están “acotados” para intervenir porque eso corresponde a las autoridades civiles.
Ayer, en las instalaciones de la Novena Región Militar, González Cortez encabezó con otros mandos militares una reunión con asociaciones empresariales y de profesionistas y algunos participantes se dijeron “preocupados” por las movilizaciones de los normalistas y organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala a manos de policías de ese municipio y de Cocula.
El general de brigada Lucio González les recordó a los empresarios que los normalistas y organizaciones sociales ejercen su derecho a la manifestación y si éstas “derivan en otras situaciones” corresponde atenderlas a las autoridades civiles, y sólo si éstas se declaran incompetentes podría intervenir el Ejército.
Luego de presentar diapositivas con el trabajo que hace el Ejército en la entidad, se pidió a los asistentes presentarse y algunos aprovecharon para externar sus comentarios.
El propietario de la librería y papelería El Partenón, César Zambrano, vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los empresarios están “sufriendo vandalismo y falta de derechos humanos (sic), por lo cual yo le pido que puedan tener ustedes mayor presencia, que puedan ustedes interceder con las otras fuerzas para que esta situación no llegue a un caso que pueda llevar a este país a una verdadera guerra civil, los ciudadanos nos estamos cansando de que las autoridades no actúan ante estos vandalismos, ante esta falta de los derechos que también tenemos nosotros, pedimos que ustedes como autoridad, como fuerzas armadas actúen”.
El director general de Grupo Jobamex, Jaime Badillo, agradeció al Ejército la confianza para su empresa de seguridad privada, pero “como ciudadano” pidió “su apoyo incondicional como siempre lo han brindado para ahora en este tema tan preocupante como lo que estamos viviendo en el caso de los normalistas, sabemos que probablemente no sea de su competencia, sin embargo creemos que con la presencia a manera de disuasión podemos lograr muchos objetivos”.
El también presidente del capítulo Acapulco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregó que Acapulco “se está yendo al hoyo y después ese hoyo que ya va muy profundo, para poder rellenarlo va a ser prácticamente imposible”.
La integrante de la Asociación de Ejecutivas de Turismo, María del Rocío Jorrín Lozano, dijo que están preocupados por la situación del estado, “con las manifestaciones estamos de acuerdo, con lo que no estamos de acuerdo es con la forma en que se están dando las agresiones al turismo, las agresiones a las instituciones”.
La también hermana del diputado local de Movimiento Ciudadano Víctor Jorrín Lozano, pidió a a los mandos militares presentes que le dijeran cómo poder colaborar con el Ejército para resolver este problema.
La presidenta del Club Rotario, Silvia Zapata, pidió que “se restablezca la paz en el estado, tenemos que pedir Estado de derecho, no a la represión ni a la injusticia, simplemente la aplicación de la ley”.
La directora de mujeres capacitadoras en desarrollo humano y equidad rural, María del Refugio Hernández Cuadra, dijo que le preocupa la “simulación” que hay en las autoridades ante la situación económica y social de la entidad, y criticó que los miles de millones de pesos que hablan de inversión en programas sociales no se reflejan en la economía de las familias.
Otro de los asistentes pidió al Ejército que “tome medidas” por lo que sucede en el estado, porque afecta a los empresarios y ciudadanos que no pueden realizar sus actividades cotidianas.
Otro de los asistentes, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, dijo que la inseguridad ha afectado al sector inmobiliario en Guerrero y para los bancos Guerrero “está en rojo”.
Entre las participaciones también le agradecieron al Ejército su ayuda en las contingencias naturales, como ocurrió el año pasado con la tormenta tropical Manuel.
En su intervención, después de escuchar a los empresarios, el general González Cortez les dijo que sus inquietudes las informaría al comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, para que las presente en el Grupo Coordinación Guerrero donde se integran todas las dependencias de seguridad pública federales y estatales, porque la intención del Ejercito al invitarlos era conocer sus opiniones.
González Cortez dijo que “la situación que se presenta actualmente en el estado de Guerrero y en algunas otras partes de la república mexicana y que es el factor común de todos, la situación que está pasando Guerrero, en una forma particular Iguala y Chilpancingo, entendemos sus inquietudes”.
“En esta situación nosotros somos coadyuvantes de las fuerzas de seguridad, las fueras de seguridad están para acotar esta situación, por un lado tenemos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a ustedes, ciudadanos, les otorga facultades y una de ellas es el derecho a la libre manifestación, si partimos de ahí creo que ustedes tienen el derecho a manifestarse y es lo que están haciendo ahorita, si ya se derivan en otra situación que tiene que intervenir alguna fuerza, la fuerza que debe intervenir en este momento son las fuerzas de seguridad, nosotros somos coadyuvantes”, explicó.
Agregó que “yo sé que en un momento dado esta respuesta no puede ser mucho de su agrado, pero creo que si nos ponemos en nuestra situación, creo que también lo entenderían, yo los entiendo a ustedes, esta situación que estamos viviendo, porque también a nosotros nos afecta, porque no podemos movernos tan fácilmente, no podemos hacer un movimiento ahorita para ir a atender una situación grave porque si hay una manifestación tenemos que esperar a que pase la manifestación para poder movilizarnos, porque no queremos que se malinterprete la situación”.
“No quisiera yo entrar en polémicas, yo sé, los ciudadanos, los empresarios, la gente que trabaja está preocupada por esta situación pero yo quisiera decir que no es una de nuestras competencias, tenemos que esperar a que las mismas fuerzas de seguridad pública se sientan incompetentes, se declaren incompetentes y nos pidan el apoyo, pero no nada más es decir ‘yo ya no puedo, venga el Ejército’, sino que se sigue todo un protocolo que precisamente nuestros legisladores lo han establecido así y tenemos que respetar, no sé si entiendan nuestra situación, nosotros quisiéramos hacer más pero estamos acotados y si queremos ser un país de leyes debemos respetar las leyes”, dijo.

Tareas del Ejército

En su intervención Mario Lucio González también habló de las acciones que realiza el Ejército, como son el canje de armas, para lo cual dijo tienen un presupuesto de 500 mil pesos y han ejercido poco más de 180 mil, y además colaboran en acciones por fenómenos sísmicos o meteorológicos.
Dijo que para atender denuncias de los ciudadanos deben hacer todos los trámites necesarios para poder responder a esos llamados, pero en algunos casos los vecinos hacen denuncias falsas sólo para inhibir actividades delictivas en su entorno.
También invitó a los jóvenes a integrarse a las escuelas del Ejército y a las mujeres a integrarse a la milicia ya sea como profesionistas o como personal de tropa.
En la reunión también estuvieron el general de grupo piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo de la Base Aérea Militar Numero 7, José de Jesús Roble Peña; el teniente Claudio Paredes Calva, director del Hospital Militar Regional; el teniente del cuarto grupo de mortero 81 milímetros, Ovidio Ancheyta Reyes; el coronel del 75 batallón de infantería, Xahuentitla Vázquez; el coronel del 68 batallón de infantería Roberto Pérez Ceja, y el coronel del 56 batallón de infantería Gilberto Valladares Velázquez.
De la lista de 79 invitados asistieron 56 presidentes, representantes de asociaciones civiles, empresariales y empresarios, entre los que estuvieron el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Jorge Ochoa Jiménez, y el presidente del colegio de notarios del estado de Guerrero, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla.
El presidente de Canaco Raúl Iracheta Montoya; el presidente del colegio de contadores y corporativo de auditores en hotelería, Atanacio Ramírez Morales; Claudia Espinoza Jorrín, de Consultores Iberoamericanos de la Cultura Emprendedora.
Por el Consejo de Fomento Empresarial Mexicano Humberto Santaneli Mayagoytia; la directora de Mujeres Indígenas siglo XXI Aida Marcial de Jesús; la coordinadora de la casa de la Salud de la Mujer Indígena Manos Unidas, Avelina Valera Gregorio; y la directora de Mujeres Guerrerenses, María del Rocío Vélez Carmona.
La presidenta del Club Rotario, Silvia Zapata; la magistrada del Tribunal de lo Contencioso, Olimpia Godínez; Miguel Zapata, de la asociación de colonos de Las Brisas; Carlos Reyes de la asociación de colonos de Joyas de Brisamar; representantes de la asociación de propietarios y residentes del fraccionamiento Costa Azul; y Roberto Paredes, de Grupo Educativo Español.
La reunión con entre los mandos del Ejército y los empresarios se llevó a cabo en uno de los dormitorios de la Novena Región Militar, debido a que el salón en que habitualmente se hacen esas reuniones está en remodelación.

468 ad