Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizan alumnos y maestros de la prepa 27 un acto cultural por Ayotzinapa

Karina Contreras

Alumnos y maestros de la Preparatoria 27, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), llevaron a cabo un acto cultural y de protesta para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se aboque a lograr la interlocución con las organizaciones sociales y encontrar a los jóvenes.
En el acto, desarrollado en la cancha de la escuela, los jóvenes y maestros universitarios lanzaron consignas e hicieron el pase de lista de los 43 normalistas, desaparecidos desde los días 26 y 27 de septiembre, a lo que respondían con un “presentación”.
En la escuela se colocó una manta, donde se leía: “La Preparatoria 27 rinde homenaje póstumo a los estudiantes asesinados de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús, 12 de diciembre de 2011. Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Fuente y Julio César Ramírez Nava. 26 de septiembre de 2014. Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. ¡Castigo a los asesinos! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Ayotzinapa!”.
También colocaron pancartas que hicieron los estudiantes, que decían: “Ayotzinapa nunca muere, faltan 43”, “Ayotzi tu dolor es mi dolor, esto no acaba”, “ya estoy hasta la madre de este puto gobierno”, “me quitaron el rostro, pero hoy los que marchan son mi nueva cara”, “Ayotzinapa, crimen de estado”, “México no es un paraíso turístico, México es una tumba clandestina. Alto al baño de sangre” o “ni perdón ni olvido. Qué coraje, qué impotencia y que vergüenza da que ni siquiera el presidente sea capaz de hacer algo. ¡Hartos de la injusticia!”.
También “el estado desaparece a estudiantes que defienden sus derechos, como tú. ¿Te quedarás con los brazos cruzados?”, “no estamos completos, nos faltan 43”, “justicia para Ayotzinapa, paz para Guerrero”, “luchar por la dignidad y justicia no es terrorismo, es una obligación. #Hastaencontrarlos”, “Peña ¿qué no sabes leer? Son 43” y “estamos contigo Ayotzinapa, no quiero ser el 44”.
En su intervención, el delegado sindical de la preparatoria, Pedro Bustos Rojas, dijo a los jóvenes que todos se deben indignar por los hechos de Iguala.
Indicó que quienes andan en la calle pidiendo justicia, no es que sean “loquitos, no es que de repente se volvieron locos” y luego les pidió que se imaginaran qué harían si su hermano estuviera desparecido y estuviera entre los 43, o qué haría sus padres si estuvieran desaparecidos, por lo que “lo menos que pueden hacer es pedir justicia y no es que justifique los actos que hacen, pero siento que se quedan cortos, porque el dolor de perder un hijo es lo más fuerte que alguien puede sentir”.

468 ad