Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Militares golpearon a diez vecinos y saquearon sus casas en La Joya, Cutzamala, denuncian en la CNDH

Militares golpearon a diez vecinos y saquearon sus casas en La Joya, Cutzamala, denuncian

*Los soldados entraron el 6 de noviembre, exigían a los ciudadanos que señalaran dónde están los armados, y amenazaron con regresar y llevárselos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Diez personas de la comunidad de La Joya municipio de Cutzamala de Pinzón, presentaron amparos contra posibles detenciones o acciones en su contra por parte del Ejército y además enviaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los pobladores María Zenobia Villegas Sandoval, Victoria Yanes Mondragón, Claudia Rebollar Mederos, Marilú Villegas Rebollar, Clemente Arana Campuzano, Manuel Wences Rodríguez, Regino Villegas Sandoval, Santiago Ramírez Villegas, Gerardo Arana Esquivel, Nicolás Sandoval Munguía de la comunidad de la Joya interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante el Ministerio Público del Fuero Común por hostigamiento y cateos ilegales así como detenciones arbitrarias y tentativa de homicidio.
El documento fue enviado vía electrónica, y recibido bajo el número de control AASL1411130004, para que se investiguen los hechos ocurridos el 6 de noviembre.
Señalan que llegó personal del batallón 3, de fuerzas especiales, y que sacaron al pueblo de sus casas a golpes, que se robaron artículos, saquearon los domicilios y pedían que les señalaran dónde estaban los armados.
De ese caso, el Ejército reportó la incautación de seis armas de grueso calibre, cuatro de ellas calibre 7.62, y otras dos de calibre 5.56, pero sin detenciones.
Los agraviados señalaron que se salieron del pueblo por las amenazas del Ejército de que volverían por ellos, y que contaba con sus datos personales.
Presentaron su denuncia en la CNDH, y en el juzgado federal de Iguala, ingresaron los amparos este jueves por la mañana, con la intención de protegerse ante cualquier acción de los militares en su contra.
El grupo de fuerzas especiales opera en la región desde hace un mes, pero no ha reportado detenciones, solamente el aseguramiento de armas y un vehículo.
Los agraviados esperan respuesta de su inconformidad ante las acciones que señalan como responsable al batallón 3 que opera en la región, con cerca de 100 elementos, y que tienen su sede en el 34 batallón.

Se arman vecinos de la sierra de Totolapan contra el crimen organizado; piden que se les reconozca

*Acude el alcalde Saúl Beltrán a Linda Vista y le reclaman que los tenga en el abandono. Firman una carta para el gobernador Rogelio Ortega, lo llaman a que los incorpore a la Policía Rural

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco subió a la sierra de San Miguel Totolapan para hablar con los vecinos de Linda Vista, comunidad en la que sus habitantes tomaron las armas ante la ola de inseguridad por la violencia de la delincuencia organizada que opera en la zona, y a su llegada escuchó reclamos de los vecinos.
Cerca del medio día llegó Beltrán Orozco escoltado por policías federales, entre ellos al menos dos vestidos de civil y con armas largas. Los recibieron unos 10 vecinos con escopetas calibre 22 colgadas en la espalda.
Los vecinos de Linda Vista le reclamaron al alcalde que en dos años no había subido a la sierra a atender las necesidades básicas y eso aumentó la pobreza en el lugar. Además le reprocharon que no cuentan con seguridad.
Linda Vista se organizó desde hace 10 días para formar una autodefensa, o una Policía Rural, y los vecinos piden que se les reconozca formalmente y más vigilancia.
En un video que subieron a Facebook, Pablo Barragán Márquez, comisario del pueblo de Chachalaco, dice que “el pueblo de Linda Vista está armado porque el gobierno no ha sido capaz de darnos la seguridad. Como ya se le comentó, queremos que se nos legalice nuestro movimiento”.
En el mismo video señala que “el presidente dice que no todo le toca a él, y es cierto, pero en lo que le toca a él tiene años que no lo hace, tiene años que no lo vemos hasta ahora, yo prácticamente no lo conocía hasta ahora. Para nosotros el tema va para adelante, yo creo que si él no tiene la fuerza, vamos a la siguiente instancia gobierno del estado y al gobierno federal”.
Recrimina varias veces al alcalde, “dice que ya platicó con uno y con otro, pero aquí es el pueblo no uno u otro, y el pueblo está reclamando lo que necesitamos. Eso de los partidos políticos quedó fuera, se acabó, el mismo comisario está puesto por el pueblo y si el pueblo dice que no está haciendo su trabajo lo vamos a cambiar”.
Rechazaron las despensas que llevó el alcalde, porque “nosotros tardamos para decidirnos, pero ahora lo vamos a dar firme, bien como se debe y yo sinceramente si piensan que con una despensa, no nos sirve de nada, y si quieren llevarse el carro cargado que se lo lleven, queremos apoyos firmes”.
En tanto, Pedro Hernández Pacheco, comisario de Linda Vista, expresó que “el techo financiero que le llega a San Miguel Totolapan es gracias a que nosotros tenemos el 80 por ciento de las necesidades, somos el bastón de los más de 100 millones de pesos que llegan actualmente para el municipio, si no existiéramos nosotros en la sierra le llegarían 18 millones, como le llega a Tlapehuala”.
Le reclamaron a Saúl Beltrán las promesas incumplidas, “hace 2 años que llegó usted a la presidencia se hizo un acuerdo con usted para una obra de impacto para Linda Vista, se hizo ese compromiso y a la fecha no hemos visto ni eso ni otra cosa”.
Le hizo un llamado directo al alcalde, que estaba a su lado, “ese movimiento nos obligó en base a la seguridad. No nada más se trata de obras, necesitamos que el gobierno municipal y el estatal nos miren un poquito más y del movimiento que somos”.
Finalizó su discurso diciendo que “necesitamos más que nunca de hechos, no de palabras. Y Linda Vista hace responsable a los gobierno de lo que pase aquí. Y usted tiene responsabilidad en lo que pase en Linda Vista. No lo tome a la ligera”.
Ahí firmaron una carta dirigida al gobernador Rogelio Ortega, en la que le explican la gravedad del problema de inseguridad en la sierra de san Miguel Totolapan, y tres demandas, de reconocimiento como “Policía Rural”, de apoyo con proyectos productivos y que el DIF les envíe despensas ante la crisis de producción que tienen por las amenazas de los grupos delincuenciales.
Firman el documento los comisarios del Chachalaco, Linda Vista y Plano Verde.

468 ad