Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran policías al nuevo encargado de su Academia; lo desconoce el secretario

*Omar Hernández Pérez sustituiría a María del Socorro Sagredo, quien fue corrida por los agentes por malos tratos. Dice el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, que “la asamblea no es un órgano que tenga esa facultad”

Carlos Moreno A.

En asamblea general, policías paristas designaron como encargado de despacho de la Academia de Policía a Omar Hernández Pérez, luego que hace dos semanas los agentes corrieran a la titular, María del Socorro Sagredo, por “malos tratos”.
En respuesta, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, advirtió a los efectivos que no permitirá que sea destituida la directora, porque, señaló, la asamblea no es un órgano que tenga esa facultad y “el secretario de Seguridad soy yo y no puedo llegar al terrorismo laboral”.
A las 2 de la tarde, los policías paristas ingresaron a la dependencia, donde unos 300 agentes, entre viales y preventivos, se formaron en hileras de cuatro en el pasillo que va a dar a la explanada.
Los efectivos eran encabezados por su abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán y el comandante del Grupo Operativo, Daniel Pérez Crisóstomo, y se dirigieron a las oficinas administrativas y de la Academia de Policía.
Ahí el abogado leyó una “acta administrativa por abandono de servicio” contra la encargada de despacho de la Dirección de la Academia de Policía, María del Socorro Sagredo y firmada por “personal de la academia”.
Señaló que María del Socorro Sagredo “abandonó el servicio y por consecuencia se encuentra faltando los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre”, sin que para ellos exista un permiso o justifique dichas inasistencias.
En consecuencia el abogado, en presencia de los paristas, nombró como encargado de despacho de la academia a Omar Hernández Pérez, quien lleva 10 años en la corporación y que fue recibido con plausos.
Lemus Beltrán argumentó que dicho nombramiento de Hernández Pérez, a quien le tomó protesta, fue decisión de la Asamblea general de policías, luego que la titular no se había presentado y que, se informó, fue sacada de la corporación hace dos semanas por los policías por “malos tratos al personal”.
Allí llegó el secretario Juárez Escalera y pidió a Lemus Beltrán y al comandante Daniel Pérez respeto en la corporación. “Somos policías, no somos ayotzinapos, hay que hacerlo bien y si algo no les parece díganme”.
El comandante le indicó que debe ser un mediador con el alcalde Luis Walton Aburto en el conflicto para una pronta solución, y acusó que continúan las anomalías en los departamentos, entre ellas las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores.
Lemus Beltrán pidió el dialogo entre Juárez Escalera y los integrantes de la asamblea de policías, a lo que el jefe policiaco respondió: “yo puedo tener un diálogo pero no puedo llegar al terrorismo laboral, porque siguen con unas cosas”.
Pero el abogado alegó que Juárez Escalera no se ha acercado a hablar con ellos; “nosotros entregamos un pliego petitorio y el alcalde se declaró incompetente para atenderlo”.
“Si ni el presidente puede usted tampoco va a poder (Juárez Escalera) y nosotros estamos buscando los conductos necesarios para resolverlos a través del gobernador y si no con Osorio Chong (el secretario de Gobernación federal)”, indicó el abogado.
El jefe policiaco indicó que en las reuniones de seguridad se ha quedado callado ante la falta de policías en el municipio; “es lamentable que yo me tenga que quedar callado y no poder aportar nada porque no tengo a mi fuerza, yo soy el primero que ya quiero que esto se resuelva”.
Juárez Escalera lamentó que haya indisciplina en la corporación, en referencia a los policías municipales, “hay que guardar la dignidad”, y aseguró que son “chismes” las acusaciones que hacen los agentes contra María del Socorro en referencia a que investigaba a los policías y los fotografiaba.
El comandante insistió al jefe policiaco que sea el portavoz y pidió que dejara a la asamblea general de policías “tomar cartas en el asunto y que cada departamento tenga un responsable”.
Pero Juárez Escalera respondió: “yo estoy de acuerdo pero aquí el secretario soy yo, no voy a permitir que adopten y tomen mis atribuciones, eso no lo voy a permitir”.
El abogado acusó que el síndico Napoleón Astudillo Martínez es el verdadero responsable debido a la omisión a las demandas que le han expuesto.
Finalmente, Juárez Escalera se opuso al nombramiento de encargados de despacho por parte de la asamblea de policías y ofreció sostener una reunión el lunes con los paristas.

468 ad