Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normalistas y la sección 20 del SUSPEG rechazan la reducción de la matrícula

 Demandan que se revise la política educativa del gobierno estatal que privilegia el egreso de escuelas privadas en menoscabo de las públicas

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) y la sección 20 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), rechazaron ayer la propuesta de las Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de reducir la matrícula escolar de la licenciatura en Educación Primaria de 15 hasta dos grupos.

En un escrito que le enviaron ayer al gobernador René Juárez, así como al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, la dirigencia estudiantil de la CENEIMA y de la sección 20 del SUSPEG, que aglutina a los maestros de esta normal, destacan que el anuncio de la reducción de la matrícula escolar en esa proporción fue anunciada el 12 de mayo pasado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza.

“Informó a los directivos de las escuelas normales públicas que debe reducirse el ingreso a la licenciatura en Educación Primaria a dos de 15 grupos”, exponen en su escrito, del cual fue enviada copia a El Sur.

Añaden que los argumentos que dio el funcionario fueron que la SEG ha determinado “que hay un número elevado de egresados en los últimos ciclos escolares, además de otros en espera de plazas, mismas que se han agotado, argumentando un franco déficit”.

Indican que dicha información, después de que la dio a conocer Espinoza Peza, se trasmitió por los directivos en asambleas a los docentes de la CENEIMA el jueves 13 de mayo.

Entre los argumentos de su rechazo a dicha reducción de la matrícula escolar destacan que hace cuatro años “ya se aceptó reducir de tres grupos que existían de nuevo ingreso a dos, quedando un compromiso verbal que esta situación se revisaría a más de un sexenio”.

Los maestros y los estudiantes demandan que la política educativa del gobierno estatal se revise “puesto que ahí reside el problema, ya que en 1999 la SEG reportaba 14 escuelas normales; 9 públicas y cinco particulares que atendían una población de 4 mil 772 alumnos en el sistema de educación pública y 2 mil 697 en privadas”.

Sin embargo mencionan que en la actualidad las 9 normales públicas en conjunto tienen una matrícula de 2 mil 929 alumnos, “es decir se redujo drásticamente la oportunidad para los que menos tienen” y dicen que mientras tanto las 16 escuelas particulares suman 11 mil 717 matriculados, que “consecuentemente han disfrutado plazas que antes estaban destinadas para las de sistema público”.

Por ello consideran maestros y alumnos que el problema de exceso de egresados no es imputable a las normales públicas, “mucho menos a la CENEIMA, que ha formado a los mejores maestros en todas las regiones del estado, es un problema de política educativa y de administración en el rubro, por lo que le pedimos señor gobernador que intervenga para que la SEG no castigue más a nuestra institución y a sus aspirantes, exigimos que la matrícula quede inamovible, es decir, de 100 estudiantes para nuevo ingreso, pues reiteramos se pretenda bajarnos a sólo 80”.

468 ad