Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Entorno de la economía mundial

Puesto que México está plenamente integrado a la economía mundial globalizada, importa mucho saber cuáles son las principales tendencias de la misma, porque sus efectos en nuestra economía local serán de repercusión directa e inmediata.

En primer lugar se nota un fortalecimiento y crecimiento de tres regiones económicas que a su vez son los centros rectores y tienen el liderato, hoy por hoy, de la economía mundial: Estados Unidos de Norteamérica (EUA), La Unión Europea y la Cuenca del Pacífico encabezada por Japón y China.

En segundo lugar está identificado el aumento del precio mundial del petróleo que se mantendrá alto mientras dure el conflicto entre Irak y los palestinos contra EUA e Israel, respectivamente. Además, la economía de EUA se desenvuelve con un tremendo déficit en sus finanzas públicas por los gastos armamentistas y de guerra.

Los factores anteriormente señalados producirán presiones inflacionarias en el ámbito mundial, lo cual provocará un incremento paulatino en las tasas internacionales de interés bancario, que a su vez incitará a la reorientación del movimiento y flujo de capitales; dando como resultante un mayor nerviosismo y volatibilidad en los principales mercados y bolsas de valores del mundo. Así pues, el entorno de la economía mundial globalizada para los próximos años se vislumbra complicado e incierto.

La experiencia histórica de la economía en América Latina nos indica que a mayores tasas de interés prevalecientes en EUA, menor número de inversiones y de capitales extranjeros son inyectados a nuestras economías. Ante este hecho el crecimiento económico seguirá siendo incipiente si no es que nulo en esta parte del continente

Los efectos negativos que se barruntan en un futuro no lejano, para el tipo de economías como la nuestra, que están comprometidas con la apertura comercial y el libre flujo de capitales, sólo será posible amortiguarlos si en el ámbito del sector gubernamental se atienden tres aspectos:

1) Mantener sólidas y sanas nuestras políticas económicas fiscales, monetarias y de tipo de cambio flexible.

2) Fortalecer y desarrollar                                           más las instituciones dedicadas al fomento, apoyo y financiamiento a nuestras actividades económicas: agropecuarias, de servicios (comercio, turismo y telecomunicaciones e informática principalmente) e industriales-manufactureras; tanto las orientadas al mercado interno como al externo.

3) Iniciar las reformas y modernización de nuestras estructuras energéticas y laborales.

Por lo que respecta al ámbito del sector privado y social productivo, los amortiguadores de los posibles efectos externos negativos están focalizados en: A) Ser cada vez más competitivos.

B) Tener una mayor productividad por unidad de producción.

C) Incorporación de innovaciones tecnológicas en todas las etapas del proceso productivo.

D) Una mayor y mejor integración de las cadenas productivas.

E) Mejores y eficientes estructuras de transporte y comercialización.

F) Compactación de compras de insumos y de venta de productos.

G) Mayor desarrollo de inteligencia de mercadeo y conquista de mercados internos e intercambio comercial diversificado con el exterior.

H) Nuevos productos con una mejor calidad e inocuidad.

No cabe duda que la economía mexicana, integrada completamente a la economía mundial globalizada, enfrenta oportunidades, retos y riesgos. Dependerá mucho de nosotros y de nuestra capacidad de negociación el que quedemos en la globalización adecuadamente insertados o indefectiblemente ensartados, como ya lo he dicho anteriormente.

PD1. Renunciar al consumismo es una expresión proscrita para la escala actual de valores, donde la felicidad existencial consiste en satisfacer cuanto deseo, inducido por los aparatos ideológicos del sistema, aparezca arbitrariamente en el campo mental. Y lo contrario, la imposibilidad de satisfacer ese deseo artificial es entendida como un fracaso que conduce a la infelicidad. De ahí que esta época sea tan particularmente infeliz. Morris Berman.

PD2. Isabel Ortega Morales: ¿Por qué me pegas periodísticamente sin fundamento? ¿Quién te mueve a hacerlo? Sabes bien que no está en mí ignorar a las personas. Menos a una mujer. Aún cuando no precisas lugar y fecha, si pasé a tu lado con gran indiferencia, mil disculpas.

PD3. El verdadero hombre quiere dos cosas: el peligro y el juego. Por eso ama a la mujer, el juguete más peligroso. Federico Nietzche.

468 ad