Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el IFE solicitar a televisoras transmitir debate en cadena nacional

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de cinco horas de discusión, el Consejo General del Instituto Federal Electoral rechazó la solicitud del movimiento #YoSoy132 para la transmisión del debate en cadena nacional.
“Estoy seguro que nada nos gustaría más que el segundo debate sea visto por todos los mexicanos, pero la decisión de qué hacer y qué escuchar debe ser un ejercicio de libertad”, dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Añadió que la Ley define las reglas y el IFE la acatará. El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que con el primer debate sí se logró una transmisión amplia, pero además que no existe una base legal que les permita solicitar la cadena nacional.
“No existe esa base legal y tampoco me parece que derivado de los hechos que se presenciaron en la transmisión del primer debate, tengo la sensación de que existen condiciones suficientes para que los ciudadanos en cualquier parte del país puedan presenciar el primer debate, el segundo debate.
“Y esto nada tiene que ver con el hecho de que el instituto tenga oposición alguna que se haga esa cadena nacional, no hay oposición no hay una base legal, eso es lo que hay que reconocer y hay que decir”, añadió.
El consejero electoral, Francisco Guerrero, manifestó su respeto a los estudiantes que presenciaron la sesión y destacó que sí se va a tener mayor cobertura en el segundo debate.
“Simplemente decir que unos y otros hemos puesto argumentos, pero la buena noticia es que vamos a tener todavía una cobertura mayor en este segundo debate, y lo más importante, el interés ciudadano en este asunto, creo que nunca había llegado a este punto de efervescencia y eso habla bien de lo que es la democracia mexicana”, agregó.
Antes, integrantes del Movimiento “#YoSoy132” se manifestaron este jueves en el Instituto Federal Electoral a cuyas autoridades entregaron un pliego petitorio, en el que, entre otras puntos, piden la trasmisión del segundo debate presidencial en cadena nacional y la organización de un tercero el próximo 22 de junio.
Decenas de estudiantes de las universidades que integran el colectivo universitario se dieron cita la mañana de este jueves en el IFE para entregar un documento con cuatro peticiones concretas:
La primera, que el segundo debate se trasmita en cadena nacional; la segunda, que se celebre un tercer debate el próximo 22 de junio; la ampliación del plazo pata el registro de observadores electorales, y que se dé a conocer la empresa u organismo que realizará el conteo de los votos de la elección del 1 de julio.
Una representación de siete estudiantes encabezados por Saúl Alvidrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, fue recibida durante la sesión del Consejo General del IFE.
Antes de entrar al recinto electoral el joven afirmó que “los puntos a tratar en los debates no son suficientes, la ciudadanía necesita escuchar las definiciones más concretas de los problemas que atañen al país”.
Afuera, en la explanada del inmueble electoral, armados con carteles y mantas en las que exigían la transmisión del segundo debate en cadena nacional, los estudiantes lanzaron consignas como “¡Si hay imposición, habrá revolución¡”.

Violó Calderón Constitución: IFE

El IFE determinó que el presidente Felipe Calderón violó el artículo 134 constitucional al enviar cartas de felicitación a servidores públicos que resultaron beneficiados por uno de los sorteos del Fovissste, durante el periodo de intercampañas.
Aunque el proyecto de resolución planteaba declarar infundada la queja en contra del mandatario federal, los consejeros determinaron por cuatro votos contra tres declararlo fundado, al considerar que realizó propaganda personalizada.
Sin embargo, no puede aplicársele una sanción, toda vez que el artículo 108 de la Constitución establece que el Presidente de la República durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la Patria y delitos graves del orden común.
El IFE discutió una queja presentada por el PRD, quien acusó que Calderón violó la equidad en la contienda electoral al utilizar programas gubernamentales con fines proselitistas.
Esta es la tercera ocasión que el órgano electoral determina que el Presidente violó la Constitución.

468 ad