Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian plantón desde el domingo opositores al proyecto de La Parota

A trece días de que se cumpla un año de que comuneros de Cacahuatepec empezaran el movimiento de resistencia contra la hidroeléctrica La Parota, el dirigente del Consejo Democrático Popular, Lucino Cipriano Mendoza informó que el próximo domingo campesinos que habitan pueblos de cortina abajo –los cuales no serán inundados por la presa– comenzarán un plantón en la comunidad de Agua Caliente como parte de la resistencia contra la presa.

El dirigente, que pertenece al grupo de Mauro Gallegos Salgado, dijo que el segundo plantón de comuneros –el otro se encuentra en La Tolva y lo encabeza Gumersindo Joaquín Prudencio– iniciará a las 10 de la mañana y será permanente.

Reiteró que los comuneros no van aceptar la presa La Parota en sus tierras, y que por lo consiguiente no van a permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con los estudios preliminares como lo pidió el síndico Fernando Donoso Pérez, luego de su viaje a la presa Aguamilpa y El Cajón, ubicadas en Nayarit.

“Aquí los compañeros comuneros desde un principio dijeron que no querían la presa, desde un principio han dicho que las tierras no se venden, y no están de acuerdo que se sigan haciendo los estudios”, dijo Cipriano.

Agregó que en ese sentido es una “necedad y terquedad de la presidencia municipal de Acapulco, del gobierno del estado y del presidente Vicente Fox Quesada, pues los comuneros no están de acuerdo en vender sus tierras, y lo que quieren es que definitivamente la presa se vaya de Guerrero”.

Cipriano Mendoza insistió que no van a permitir que la presa se haga, y que el plantón permanente que inician el domingo es para seguir impulsando la resistencia contra el proyecto de la CFE en tierras surianas.

Por otro lado, Cipriano Mendoza dijo que el 30 de septiembre van estar varias organizaciones sociales a nivel internacional para apoyar en su lucha a los comuneros contra la presa La Parota, según los acuerdos traídos de su asistencia al foro contra las presas que se llevó a cabo en Puebla en días pasados.

El 28 de este mes se cumple un año del movimiento contra la presa La Parota que iniciaron comuneros de varios pueblos que serán afectados por la posible construcción de la hidroeléctrica por parte de la CFE, y para lo cual necesita 14 mil hectáreas que los campesinos se resisten a dejar.

468 ad