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La API busca cumplir requisitos para obtener su certificación en seguridad

 Mónica Martínez García  

La Administración Portuaria Integral (API) en el puerto cumplió en un 90 por ciento las recomendaciones hechas en abril por los inspectores del Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), según informó el gerente general de la API, Octavio González Flores.

Agregó que en esta semana enviará su Plan de Protección –como último requisito– a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener el primero de julio su certificación internacional en materia de seguridad, ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Aunque el funcionario no pudo abundar más sobre las observaciones de los inspectores porque “son de carácter privado”, sí mencionó que éstas fueron en el sentido de adecuaciones tanto físicas como administrativas.

En ese ámbito señaló cuestiones como el control y restricción de accesos a la Terminal Marítima y el incremento de vigilancia de ciertas zonas y personas.

La certificación internacional responde a la obligación del Convenio Internacional de Seguridad de la Vida Humana en el Mar, que obliga a los países firmantes a tomar medidas en contra del terrorismo. Este fue firmado y aceptado por el gobierno mexicano en 1974 y ratificado en 1980.

Las 16 APIs del país, dos puertos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la API privada en Acapulco, cinco puertos estatales y los buques, tienen la obligación de certificarse en materia de seguridad antes del primero de julio para cumplir con dicho convenio.

Los buques tendrán que certificarse porque deben contar con dicha certificación para poder anclar en cualquier puerto del mundo.

El reporte de certificación internacional deberá ser emitido desde la Coordinación General de Cruceros.

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