Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcanza el dólar su máximo precio en tres años; se vende a 14.42 pesos

El dólar alcanzó ayer un precio no visto desde el 30 de marzo de 2009, al venderse en 14.42 pesos al menudeo y comprarse en 13.82 pesos, su valor máximo en 3.2 años.
Las presiones por la crisis bancaria española y la incertidumbre económico-política en Grecia, influyeron para que la divisa estadounidense se cotizara 18 centavos por arriba de su precio anterior.
En el mercado interbancario, la cotización de la divisa americana fue la más alta en 38 meses, al ofrecerse al cierre en 14.2941 unidades.
De esta forma, el peso mexicano sumó su segundo día con descalabro que propició la intervención del Banco de México (Banxico) para subastar dólares; las bolsas europeas cerraron mixtas; las americanas perdieron igual que la bolsa local ante los pobres números de la economía estadounidense y las turbulencias del sector financiero de Madrid.
El dólar oficial, el fix, aumentó 22.98 centavos a 14.3047 pesos, lo que representó una pérdida de 1.63 por ciento para la moneda mexicana, aunque en la jornada el retroceso del peso fue mayor, razón por la que Banxico tuvo que salir a subastar dólares a poco más de una semana de haber intervenido por primera vez en el año.
Juan Carlos Alderete, analista de Banorte-IXE, destacó que Banxico publicó los resultados de la subasta por 400 millones de dólares efectuada a las 15:00 horas, donde se asignaron 107 millones a un tipo de cambio ponderado de 14.3565.
El precio mínimo de las posturas fue de 14.3564 pesos por dólar, correspondiente a una depreciación de 2 por ciento del tipo de cambio fix de ayer en 14.0749 pesos por dólar.
Durante la sesión de ayer, se dio a conocer la segunda estimación del PIB americano del primer trimestre de 2012, que resultó en línea con las previsiones de un crecimiento de 1.9 por ciento.
Pero a los participantes de los mercados financieros les disgustaron las cifras del sector laboral en Estados Unidos, pues en mayo el sector privado de ese país generó 133 mil nuevos empleos, 17 menos de lo esperado.
En España, la situación se complicó cuando se informó que la salida de capitales de su economía rompió récord en marzo y llegó a 66 mil 200 millones de euros, lo que propició que Fitch degradara el rating a ocho comunidades autónomas y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, criticara la actuación del gobierno de Madrid en el caso de Bankia. (Ernesto Sarabia / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad