Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros del Cecyteg contra la reforma que reduce materias humanísticas

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyteg), participaron ayer en una marcha y un plantón frente al Palacio de Gobierno, en donde protestaron por la reciente reforma curricular del gobierno federal para las instituciones de educación científicas y tecnológicas del país; reforma a la que calificaron como “regresiva” y que es un “atentado contra los derechos elementales de la clase trabajadora”.

Los cerca de 300 trabajadores, representativos de seis planteles del estado, se manifestaron también en contra de la aplicación de impuestos a las prestaciones laborales que reciben, lo cual no se cobra a los trabajadores de otras instituciones de educación.

El secretario general del Sutcecyteg, Margarito Godínez de Dios, informó que la marcha de ayer fue un acuerdo de los sindicatos de los estados de Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán y Tabasco, entidades donde también se llevaron a cabo ayer protestas similares.

Informó que se oponen a la reforma curricular del gobierno federal para instituciones como el Cecyteg, Cbetis, Cetmar, secundarias técnicas e institutos tecnológicos, porque atenta contra los derechos de los trabajadores en aspectos como la basificación, el derecho a la capacitación y sobre todo porque se reducen sustancialmente las horas frente a grupo.

Explicó por ejemplo que con esta reforma de las 40 horas frente a grupo se reducen en algunos casos hasta 22, ello aunado a la desaparición total de algunas especialidades como ocurre con “la desaparición total de las materias humanistas, que son de vital importancia para el desarrollo social, cultural, y además atenta contra la conciencia universal de un pueblo”.

Informó que con dicha reforma se pretende aplicar a partir de agosto de este año e informó que con esta reforma desaparecen materias como historia y derecho y que se aumentan materias tecnológicas. “Nos quieren hacer menos pensantes para formar mano de obra, seguramente para exportarnos a Estados Unidos”, dijo el dirigente sindical.

Mientras tanto en un documento que distribuyó la dirigencia sindical a los medios de comunicación, se denuncia que la reforma se planteó “desde el escritorio, sin tomar en cuenta el entorno social de cada uno de los estados, de manera oscura y dolosa, siendo que hasta el momento no existe la consulta a los participantes directos del proceso educativo”.

“La reforma elude incorporar un parámetro llamado flexibilidad, donde el Estado se quiere separar del papel importante de proporcionar educación, intentando en este primer ataque una reforma educativa, que sólo conllevará a la privatización de la educación, inspirada en las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, para dar continuidad a la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, cuya política es contribuir a la destrucción de la nación mexicana”, dice el documento.

Durante su movilización, los trabajadores del Cecyteg convocaron a sus compañeros de los diferentes subsistemas que se verán afectados con esta reforma, a formar un frente único “encaminado a la defensa de los derechos elementales de los trabajadores, apegados a lo que marca nuestra Constitución, a la lucha para revertir reformas estructurales que lo único que buscan es la privatización de lo poco que nos queda en este país”.

Otro de los motivos de su protesta fue la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones laborales como el aguinaldo y la prima vacacional.

Según el dirigente sindical, Margarito Godínez, este impuesto no se aplica a otras organizaciones sindicales, incluso del mismo sector educativo.

468 ad