Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen decretar a la sierra como la octava región económica en Guerrero

 Más seguridad en la región, así como una ley contra funcionarios corruptos, otras demandas del recién conformado Consejo Regional de Desarrollo Rural Sustentable de la Sierra de Guerrero

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El Consejo Regional de Desarrollo Rural Sustentable de la Sierra de Guerrero –que recién integraron seis organizaciones sociales– exigieron al gobierno del estado y al Congreso local más seguridad pública para las comunidades de la sierra, el decreto oficial de esa zona como octava región económica, así como una ley para castigar a los funcionarios “corruptos” que no cumplan con sus funciones.

El presidente del Consejo Supremo de Pueblos de Filo Mayor (CSPFM), Zeferino Cortés Díaz, en conferencia de prensa indicó que como parte de la aprobación de la Ley Federal de Desarrollo Sustentable, y “para terminar con los rezagos” en las comunidades sierreñas, seis organizaciones sociales conformaron, el 14 de mayo, el Consejo Regional de Desarrollo Rural Sustentable de la Sierra de Guerrero.

Dijo que esa nueva organización no sólo se encargará de “vigilar” la conservación de los recursos naturales en las comunidades de la sierra, sino que también “considera de importancia otro aspectos”, de ahí que exigió al gobierno del estado el rastreo de caminos porque en temporada de lluvias “la sierra se convierte en una región de pueblos incomunicados”.

Acompañado por dirigentes sociales, Cortez Díaz pidió también “más seguridad pública” para la sierra, porque “no hay policías y han aumentado los delitos”.

Indicó que ya solicitaron al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, que los policías sean destacamentados en varias comunidades, “pero no hemos obtenido respuesta”.

Cortez Díaz mencionó que recientemente secuestraron al comerciante Felipe Valentín, en Cruz Nuevas, municipio de Heliodoro Castillo, pero a falta de agentes “los campesinos se armaron y lo rescataron”.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Democrática de la Sierra, Eustolio Pani Barragán, pidió a René Juárez y al Congreso del Estado que decreten de manera oficial a la sierra como la Octava Zona Económica en la entidad.

Dijo que el 14 de mayo un representante de la Secretaría de Desarrollo Rural les anunció que esa región sería reconocida oficialmente, pero que “se efectúan los trámites. El hizo el anuncio público y sólo falta el reconocimiento del gobierno del estado”.

En su intervención, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino (Cioac), Miguel Rojas Bernardino, llamó al gobierno que los reciba en audiencia para informarle sobre la creación           de la nueva organización, y pedirle que parte los 118 millones de pesos que enviará la federación por los excedentes de petróleo “se inviertan en las comunidades de la sierra, que no se vaya a otras carteras”.

Luego reprobó la iniciativa de ley que castiga con cárcel a quines tomen edificios públicos, pues el Congreso del Estado “en su lugar debería emitir una ley para castigar a los funcionarios corruptos que no cumplen con sus compromisos ni atienden a los campesinos; las organizaciones hemos sido engañadas por los funcionarios federales y estatales, y es a ellos a quienes se debe castigar porque no cumplen con su obligación”.

468 ad