Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios afectados por la Autopista del Sol buscan agilizar el juicio contra la SCT

 La indemnización podría alcanzar 100 millones de pesos, por terrenos de los cuales indebidamente se apoderó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguran los afectados

 Karina Contreras  

Ejidatarios afectados por la construcción de la Autopista del Sol se reunieron con la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, y el coordinador de Proyectos Agrarios Especiales de la     Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Roberto Campos Chirino, para agilizar el juicio agrario que mantienen contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que indemnice o restituya las tierras que de manera ilegal se tomó, y que en costo económico asciende a cerca de 100 millones de pesos.

En una reunión en las oficinas de la magistrada López Díaz, en donde los ejidatarios iban encabezados por los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) disidente, Nabor Ojeda Delgado y Evencio Romero Sotelo, se acordó que a más tardar en un mes será cerrado el caso, que se ha retrasado porque la SRA no ha elaborado los expedientes necesarios para el acuerdo.

Posteriormente, la magistrada López Díaz explicó que el problema en ese juicio agrario es porque al construirse la Autopista del Sol por la SCT, ésta tomó más hectáreas de lo que dictaba la expropiación, es decir, que tomó lo que se denomina el sobre ancho.

Dijo que esa superficie no fue expropiada, y que la SCT reconoce que tiene en posesión y sobre ello está negociando en el juicio agrario y, precisó, “no es una negociación extramuros ni en lo oscuro”, si no que se lleva dentro de un juicio agrario donde el ejido reclama a la SCT la restitución de esa superficie que tienen en posesión.

Manifestó la magistrada que los casos de los nueve ejidos afectados por la autopista ya están en estado de resolución para dar sentencia; sin embargo, todos los ejidos a través de la CNC estuvieron pugnando por una negociación tanto con SCT y SRA –esto lo permite la ley agraria antes de dictarse sentencia–, por lo que las partes le pidieron que todavía no diera sentencia para ver si llegan a un convenio.

“Puedo dictar sentencia en 24 horas, pero no he dictado, porque de común acuerdo, ejidatarios y la                                       SCT, pidieron que no se hiciera hasta que llegaran a una conciliación, pues la ley lo permite”. La magistrada explicó que la restitución –en caso de que así fuera la sentencia– de las tierras no afecta la carretera del sol, porque la afectación no está en la cinta asfáltica si no en derecho de zona federal.

López Díaz dijo que ese tribunal no responde a presiones ni de índole social, ni política ni económica, pues es un tribunal de plena autonomía y jurisdicción, y a la única presión

que responde es a la ley.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Nabor Ojeda Delgado, explicó que esa reunión fue con el propósito de finiquitar un añejo problema que está desde 1992 donde la SCT se apoderó de una superficie que no había sido expropiada para hacer la autopista. Señaló que ya está el acuerdo de que la SCT pagará a 10 pesos metro cuadrado por las hectáreas afectadas, pero la SRA no ha cubierto los trámites para elaborar los expedientes.

Mientras que el dirigente, Evencio Romero Sotelo, dijo que desde el 2002 los ejidos de Sabanillas, Dos Arroyos, Los Huajes, Agua de Perro, Los Órganos, El kilómetros 21, entre otros, iniciaron un juicio agrario para que les restituyan sus tierras que de manera arbitraria e ilegal les quitaron en lo que va del tramo Tierra Colorada–Acapulco o los indemnicen.

468 ad