Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Cartas desde Europa  

 Elecciones del 13-J. Unión Europea-Unión Compleja  

En España volvieron a ganar el PSOE y Zapatero. Fracasaron los empeños de la derecha, del PP, para debilitarlos y desacreditar al gobierno de PZ. Triunfó la abstención sobre la participación. Las playas y el verano derrotaron a las urnas. La abstención europea supera el 60 por ciento,                                           y la española, elevadísima, alcanza el 54 por ciento; sólo un 45.94 por ciento de los electores votaron. La abstención es la más alta en toda la historia de la democracia española.

La diferencia entre el PSOE y el PP es de 2.8 por ciento, menor a la de marzo. Confirmado. La ausencia beneficia a la derecha y al poder. El PSOE tendrá 25 diputados, el PP 23, los nacionalistas aliados 3, Izquierda Unida 2 y Europa de los Pueblos 1. El PSOE avanza en todos los rubros en las elecciones europeas. Percibo un creciente enfado electoral. En Madrid ya han votado en tres ocasiones en el último año (Comunitarias y municipales; estatales y ahora europeas).

La noticia prevaleciente el domingo 14 es la victoria de España sobre Rusia y la derrota de Portugal batido por Grecia. La Eurocopa es una realidad real. Ganaron las playas en un verano que apenas asoma la nariz. Vamos hasta José Borell carga con la pifia de estar a punto de votar mal.

La Unión Europea es un pacto complejo, inacabado, incipiente y en desarrollo. Es la unión de problemas locales, de potenciales; ésta sí es la diversidad y la unidad de las desigualdades, pero es, marcha, avanza y va.

¿Hay alguien que aspira a ser europeo en el sentido de la UE? Además de los eurodiputados que perciben casi 100 mil euros mensuales (Más de 1.4 millones de pesos) no están a la vista los anhelos populares por la UE.

La democracia es sumamente sencilla, simple y hasta hermosa. La Europa de los 25 países elige al Europarlamento integrado por 732 diputados (626 entre 1999-2004). La composición proporcional al número de habitantes se define en los resultados de Alemania (99), Reino Unido, Francia e Italia 78 cada uno, España, y Polonia 54, Portugal, Chequia, Bélgica y Grecia 24.

Todos los 25 están representados en el Parlamento Europeo que de ahora en adelante tiene más poderes y competencias en temas clave como la determinación del presupuesto general y por país; la elección del Presidente de la Comisión Europea y la aprobación definitiva de la Constitución así como las políticas comunitarias en justicia, medio ambiente, derechos humanos, interior, seguridad, los presupuestos y programas agrícolas multi-anuales (2004-2013); la educación la investigación y el desarrollo (E+I+D).

La composición actual por grupos de partidos es de mayoría de los Partidos Populares Europeos, (centroderecha) 294, Partidos Socialistas Europeos 232, (62 legisladores                                           hacen la diferencia), Partidos Liberales Europeos (ELDR) 67, Izquierda Unida Europea 55, Verdes 47, Unión para la Europa de las Naciones, centroderecha 30, Europa de las Democracia y las Diferencias 17, No inscritos ni adscritos a ningún grupo o independientes 44. Pluralismo real y equilibrado. La derecha supera a la socialdemocracia con 62 eurodiputados; los comunistas siguen allí presentes y actuantes con un poco más del 7 por ciento del total.

Ya veremos la nueva composición que decidieron los votantes que definen la soberanía conformada por 350 millones de electores. La nueva Cámara quedará definitivamente instalada el 22 de julio. Los resultados no dependen de las propuestas de los partidos ni de las corrientes internacionales. Todo mundo coincide en predecir una muy elevada abstención. En cada país prevalecen los intereses y los conflictos nacionales. Daniel Conh Bendit, muy lejos de aquel joven rebelde que escribiera el Comunismo, enfermedad senil del izquierdismo será eurodiputado sin duda alguna. ¿Llegarán Saramago y José Bové a sacrificarse por la vieja Europa?

El proceso electoral es muy interesante y complejo. He seguido con atención las campañas en vivo tanto en Madrid como en Barcelona, en Londres, en Praga, en Hamburgo, en Bremen, en Berlín y la jornada electoral en Madrid.

Nos tocaron algunos debates en los medios electrónicos en Praga, en Hamburgo, en Londres. En España después de diez años vuelven a debatir los dos partidos principales excluyendo pro decisión del Supremo Electoral al resto. Los cara a cara los organizan las cadenas televisoras, algunos los define la Junta Electoral y son sin costo para los partidos. Los medios privados invierten tiempo y recursos para ganar audiencia y cumplir su función social. Este es un dato fundamental para nosotros pues en México, el dinero destinado a las elecciones se ha convertido en fuente de enriquecimiento de los dueños de las televisoras y de la radiodifusoras que son los principales beneficiarios del dinero fiscal.

Los partidos disponen de tiempo en los medios para la propaganda, la autoridad europea divulga anuncios muy creativos y atractivos llamando a la participación. No obstante a la mayoría de la gente las europeas les importan madre

¿Cuántos partidos participan? En España 31 incluido el Cannabis, por la legalización de la mariguana; en Francia 68 y así sucesivamente. Y es que en la democracia inscribir un partido es muy sencillo, basta con la voluntad de cinco ciudadanos que presentan los documentos al Ministerio del Interior quien verifica el apego constitucional y dictamina su registro. Esto de manera alguna implica recursos ni prerrogativas. El dinero para las campañas es una variable de las candidaturas y sobre todo de la representación y el apoyo real que reciban. En México, el registro y las prerrogativas son verdaderas fuentes de corrupción y negocios familiares y/o de la cúpulas.

Acudí al Colegio Electoral de Alfonso Martínez, Plaza de San Mateo en el mismo centro de Madrid con el propósito de compartir algunas de las características del sistema electoral.

Los electores deben votar en la sección en donde están inscritos según los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad, el cual sirve para identificar a los ciudadanos. No existe una credencial especial de elector. Días antes se eligen las mesas directivas de las secciones mediante escrupulosa insaculación que se realiza entre los ciudadanos del universo correspondiente, en público y sin trabas previas como los supuestos cursos de capacitación, ni la determinación de letras, etc.

La gente acude a su sección, al entrar existe una lista de anotados; un par de mesas, una donde están los sobres para las papeletas y otra larga donde están las listas de cada partido las cuales contienen los nombres de los candidatos acomodados en el orden de prelación definido por cada partido. No existen como podrán comprobar en las fotos boletas lujosas, a todo color, costosas y complejas. El ciudadano no cruza nada, simplemente mete en el sobre la lista del partido de su preferencia, lo cierra, con él acude a la mesa, la secretaria verifica si está enlistado, uno de los tres funcionarios anota que votó y sea que el Presidente deposite el voto en la urna o el mismo votante. Le entregan el DNI y san se acabó. A las ocho de la noche cierran la casilla, en este momento votan los representantes de los partidos y                                           los funcionarios de la mesa. Enseguida realizan el cómputo, formulan el acta, destruyen las papeletas válidas y sólo adjuntan aquellas declaradas nulas pues son las que pueden ser factor de diferendo. De allí los datos se transmiten a la junta de las circunscripción y de está a la Junta Central. En este caso el cómputo estatal de toda España se da a conocer y todos esperamos al general de Europa.

En España y en general en Europa no existe un aparato electoral profesional y costoso, –calificado nos quieren vender. El concepto rector es la confianza y el nuestro la desconfianza. Y nadie puede decir con razón que se debe a las viejas tradiciones pues la reforma política española tiene la misma edad que la nuestra: 1977. Y no había ninguna tradición democrática. Hubo en cambio sí voluntad política de una reforma seria, profunda; de entregar a la sociedad la organización de las elecciones. Don José López Portillo estableció relaciones diplomáticas con los pueblos de España, inició al mismo tiempo que ellos una reforma política preventiva y castrada, interminable a pesar de la denominación del doctor Zedillo “definitiva”. Seguimos ofreciendo un espectáculo penoso. Damos vergüenza. En España lo mexicano se identifica por un estilo de secuestrar, por los vicios priístas, por las putas quienes por lo menos ya se identifican. Una empresa de Café “La Mexicana” es de propiedad colombiana y expende grano de aquel país y todo tipo de mezclas.

En los países de Este se produjo un verdadero cambio de régimen, real y profundo y entre nosotros la simulación prevalece. México nunca tuvo un régimen dictatorial como el franquismo o la dominación breshneviana pero hemos sido incapaces de consensuar una reforma político-electoral de fondo, estable; igualitaria, equitativa que instituya la honestidad democrática y la transparencia, la alternancia sin conflictos. Y con todo, los 10 de la ampliación no agregan pasión, ni entusiasmo, mucho menos electores…

Me preocupa infinitamente la incapacidad de los  partidos políticos, de los gobiernos democráticos, de los medios, de la sociedad civil, de la inteligencia europea de colocar en el centro de la atención y de la pasión electoral los grandes temas de Europa. Ni madres.

En Alemania prevalecen los problemas nacionales del desempleo que llega ya al 10 por ciento; Schoeder se opuso a la guerra y lo castigan; en el Reino Unido la gente le pega a los laboristas por su apoyo incondicional a Bush en la guerra; en Francia los electores castigan a Chirac quien se opuso a Bush… ¿Quién chingaos entiende algo? El rojo laborista Ken Livingstone, alcalde de Londres, se salva de la hecatombe perdiendo poder por sus posiciones radicales. La muy extendida inconformidad en contra de Bush se expresa en la foto que les remito. Un genial opositor colocó banderitas sobre trozos de caca de perro en las jardineras cerca del lago de Hamburgo.

En España cada loco con su cuento. Todos van por la revancha del 13-M, a mí de plano no me gustó la campaña del PSOE con un abanderado José Borrell, un lenguaje y una propuesta muy distantes de las frescas de las elecciones de marzo. Los populares siguen incomprensiblemente duros, groseros y rencorosos; pretenden un resultado que desacredita la victoria de Zapatero por encima de su propuesta europea. Los grandes problemas del estado español (Vascos, catalanes, valencianos, gallegos; de todas sus nacionalidades sometidas no encuentran todavía el cauce adecuado en el marco de una Europa plural, multinacional, pluricultural. Y así pasa en cada país.

¿Unión Europea? Los grandes temas no le importan nada a casi nadie, mucho menos a los electores soberanos. Cada quien va ha por y en contra o a favor de su gobierno local. Este es un elemento adicional de la crisis mundial de confianza en los políticos y en los partidos…

La abstención europea supera el 60 por ciento, y la española, elevadísima, alcanza el 67 por ciento; sólo un 33 por ciento de los electores votaron.

Mientras esto ocurre el jueves 17 y el viernes 18 en Bruselas se realizará la Cumbre Europea que incluye en su agenda temas vitales como la aprobación del texto de la Constitución Política que regirá la vida de todos los habitantes de los 25 estados que conforman la Unión Europea.

468 ad