Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En reunión acuerdan la TMM y la alcaldesa parar las obras de la API

Salvador Serna

Luego de una reunión privada con la presidenta municipal Verónica Escobar Romo, el director nacional de Puertos de Transportación Marítima Mexicana (TMM), Roberto Martínez, corporativo que opera la Administración Portuaria Integral de Acapulco (API), informó que se determinó detener las obras de ampliación del depósito vehicular, que daría cabida a 500 automóviles nuevos de exportación.
“Las obras no continúan en el jardín del puerto hasta que dejemos de platicar. El acuerdo es seguir conversando en una mesa interactiva, no cerrar esta apertura que ya se dio con el Ayuntamiento. El acuerdo mayor es que seguirán las conversaciones”, dijo ayer, en entrevista vía telefónica, Roberto Martínez.
Hace un mes, el mismo directivo de TMM aseguró ante medios informativos estatales que ni la Profepa ni el gobierno municipal y tampoco el gobierno del estado tenían injerencia jurídica en la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Grupo TMM.
En la reunión con la alcaldesa, estuvieron, además de Roberto Martínez, el presidente Nacional de TMM, José Serrano Segovia; el director de API-Acapulco, Octavio González Flores, así como el director de Desarrollo y Obras Públicas municipal, Javier Morales Bougart.
“El presidente de TMM se llevó una grata impresión. José Serrano tiene un aprecio enorme por Acapulco por algunas etapas de su vida y él tiene sus empresas aquí”, dijo el directivo de TMM.
Al preguntarle si el paro de las obras de ampliación se debe a que finalmente tendrán que ajustarse al Plano Regulador de Acapulco y al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET), Roberto Martínez respondió que el acuerdo es “seguir conversando y platicando. Repito, no hubo acuerdo”.
Al mencionarle que en el sector turístico local ha trascendido el posible pago de una indemnización económica por parte de TMM al Ayuntamiento, dijo que “lo desconozco, me quedo en eso, que es sólo un rumor”.
Destacó que hay disposición del gobierno municipal para determinar un acuerdo definitivo, al calificar a la alcaldesa Escobar Romo como una funcionaria “muy sensible. Sobre el Jardín del Puerto también está escuchando las sugerencias, reclamos y peticiones de diversas organizaciones civiles”.
Roberto Martínez celebró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció la exención del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la API-Acapulco, “Semarnat actúo de forma sensata y prudente, conforme a la ley. No queda más que agradecérselos”.

468 ad