Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la marcha en apoyo a Zeferino “hubo acarreo de alcaldes del PRD”: Félix Salgado

 Opina el ex senador y aspirante a gobernador, que el evento del ex alcalde de Acapulco “le salió más grande que a Chavarría”. “Fue muy buena concurrencia” opina este último. Critica Angel Pérez Palacios el gasto de un millón de pesos

 Como un evento multitudinario, masivo y “con un impresionante” acarreo de alcaldes del PRD, calificó el aspirante a gobernador por tercera ocasión, Félix Salgado Macedonio, la marcha de apoyo al diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo pero a quien felicitó porque “le salió más grande que a Chavarría”.

Además consideró que fue una falta de respeto el llamamiento a que “declinemos a favor de su precandidato, sea Chavarría o Zeferino, debe haber un respeto”.

Por su parte, Armando Chavarría Barrera y Ángel Pérez Palacios aunque se mostraron escépticos con las cifras de más de 35 mil personas en la marcha, manifestaron su beneplácito por los simpatizantes que participaron porque –dijeron– se sumarán al proyecto político del PRD para ganar las elecciones en el 2005.

Félix Salgado dijo ver en Zeferino “un poder de convocatoria”, organización y buen apoyo, pero que “habría que preguntarle al alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso y al de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, cuántos autobuses mandó”.

Agregó después que ni Zeferino ni Chavarría, ni los alcaldes entienden que tienen que hacer una contienda limpia, equitativa, y agregó que los alcaldes se deben dedicar a gobernar y no se deben meter: “No concibo ese tipo de actitudes gandallas que son sólo dignas del PRI. Zeferino y Chavarría se están confrontando”.

En tanto, el senador Armando Chavarría Barrera opinó que fue una marcha importante donde hubo “muy buena concurrencia”, y felicitó al ex alcalde porque “logró reunir a un sector importante en esta marcha estatal”, que sumados “a los miles que yo he logrado reunir en mis eventos municipales, le dan una gran fortaleza al PRD”.

Además, genera una mejor confianza en que el capital político “que podamos reunir todos los precandidatos en el umbral del triunfo electoral, independiente de quién sea el candidato”, manifestó.

En declaraciones vía telefónica, dijo que no tiene el dato exacto de las personas que participaron en la marcha porque no estuvo en la ciudad, pero consideró que siempre “hay una tanda de cifras en torno a las marchas, cada quién las ve como las quiere ver, tengo conocimiento de que fue una marcha importante, me da gusto”.

Chavarría Barrera mencionó que valora hacer una marcha estatal, porque en su estrategia se encuentra el hacer eventos municipales como los que se llevaron a cabo en Iguala, Teloloapan, Acapulco, Ometepec, y la que se hará el miércoles 16 en Chilpancingo”.

Sobre la encuesta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) harán como un instrumento que les permita construir acuerdos políticos para enfrentar el proceso electoral, dijo que el comité está en su derecho “nadie le puede prohibir”, pero está claro que se definirá con la convocatoria que estipule el Congreso.

Por su parte, Angel Pérez Palacios criticó la marcha de Torreblanca Galindo porque representa un gasto superior de un millón de pesos al movilizar decenas de camiones: “Esto es un exceso, que ya hace mucho debieron haberse regulado los actos de campaña; el Partido debió haber intervenido para que no hubieran estas ventajas”.

Dijo desconocer si fueron 40 mil personas porque gobernación federal y estatal mencionaron entre 10 y 12 mil asistentes a la marcha, mientras que otras fuentes dijeron que asistieron entre ocho y 10 mil personas.

Afirmó que la marcha puede “distorsionar los resultados de una encuesta, puede provocar apreciaciones diversas, pero creo que es favorable para el partido, se supone que si asistieron, estarían apoyando el programa político del PRD”.

Reiteró que la encuesta “es ociosa” al no ser definitoria para la candidatura, pues en los estatutos se establece que haya un plebiscito y la encuesta puede traer “más divisiones al partido que puntos de acercamiento”.

Ejemplificó que la empresa Mitofski efectuó una encuesta hace ocho días –aunque no especificó quien la ordenó– donde de las 120 preguntas, 118 estaban relacionadas con el candidato del PRI, Héctor Astudillo, Zeferino Torreblanca, Armando Chavarría y sobre posibles alianzas de partido, pero sólo hubo una pregunta a su persona y otra para el ex diputado federal Félix Salgado.

468 ad