Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llamados a declinar por el ex alcalde y enpro de la encuesta, en el mitin del sábado

 Discursos de Yolanda Villaseñor, Rosario Herrera, Saúl Rivera Mercenario y Octaviano Santiago

 Hugo Pacheco León

Los discursos del mitin del sábado de Zeferino Torreblanca Galindo se centraron en la exigencia a las dirigencias nacional y estatal de este partido, que el candidato a gobernador sea el ex alcalde de Acapulco, con el argumento de que la mejor muestra del resultado de una encuesta o un plebiscito era esa concentración en el Zócalo de Acapulco a la que acudieron más de 35 mil simpatizantes.

Además exhortaron a los precandidatos Armando Chavarría Barrera, Félix Salgado Macedonio y Angel Pérez Palacios a declinar por Zeferino Torreblanca para “asegurar” el triunfo en la elección de gobernador en febrero del 2005 y “quitarle” al PRI el poder en Guerreo.

En el mitin, los presentadores fueron el dirigente estatal de Nueva Izquierda (la fuerza hegemónica en el PRD nacional), Sebastián de la Rosa Peláez y la ex felixista y ex regidora acapulqueña Avelina López, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron a las personalidades que respaldan la candidatura de Zeferino Torreblanca.

El PRD no es patrimonio de los chavarristas, señala Yolanda Villaseñor

Primera en el turno de los oradores fue Yolanda Villaseñor Landa quien habló en nombre de los diputados de la fracción parlamentaria local que respaldan a Zeferino Torreblanca Galindo.

Reprochó a los cívicos del MDS que apoyan al senador Armando Chavarría Barrera, que utilicen al PRD como “patrimonio”, cuando el partido debe ser presentado a la sociedad como “un instrumento de cambio”.

De esta manera, indicó, Zeferino Torreblanca podrá ser el gobernador de Guerrero con quien se establecerán nuevas formas de hacer política para el combate a la inseguridad pública y la marginación en que se encuentra el estado.

Luego aludió a la constante confrontación interna entre los diputados en el PRD ante lo que asegura es “el sometimiento” del Congreso del Estado al gobierno en turno, por eso se requiere un Poder Legislativo “autónomo que represente los intereses del pueblo”, dijo.

Los perredistas no deben dejarse comprar por el PRI: Saúl Rivera

En mixteco para saludar y luego en español, en nombre de los alcaldes del PRD habló el de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario, fue quien se llevó la tarde y los miles de aplausos.

Primero bromista criticó a la prensa, cuando al pasar sus reportes “siempre dicen ‘trasmitiendo desde el corazón de La Montaña de Guerrero’, cuando en realidad están trasmitiendo sus reportes desde el Zócalo como el de esta ciudad, lo que deben hacer ahora, es comprometerse a decir la verdad de que Guerrero, no aguanta otros seis años del PRI”.

Mojado por la tenue lluvia que cayó antes de que la marcha llegara al Zócalo, dijo que en realidad estaba mojado por las lágrimas de los priístas que están llorando en La Montaña porque les arrebatarán el poder en febrero del 2005.

Aseguró que ganarán la elección porque “no hay mal que dure cien años, aunque es más cabrón quien lo aguante”.

Dijo que el gobernador debe ser Torreblanca porque el actual, René Juárez “es un dinosaurio que el 5 de febrero aventaremos a esta mar para que se lo coman los tiburones”, señalando la bahía de Santa Lucía.

Advirtió que la demostración de fuerza mostrada con la marcha no significa que se tiene ganado todo, por eso aconsejó no distraerse y luchar porque el CEN y el CEE definan la candidatura por la encuesta “y si no pueden que nos digan para resolverlo nosotros”.

También hizo otra advertencia a la militancia y autoridades perredistas, para no dejarse “comprar” por los priístas que “derrocharán todo sus recursos para evitar su derrota”.

Rosario Herrera invita a los otros precandidatos a que declinen por Torreblanca

Por parte de los diputados federales, la diputada por el distrito electoral federal 09 con sede en el Acapulco rural, semiurbano y urbano, Rosario Herrera Ascencio, resaltó que en el PRD sí pueden ponerse de acuerdo y que los miles de asistentes son “una muestra de que todos están con Zeferino Torreblanca y debe ser candidato por encuesta”.

Propuso que el PRD haga un pacto con la sociedad contra la marginación y contra la pobreza, para tener un gobierno con transparencia, que dé empleo y evite la migración a Estados Unidos. Esa unidad, dijo debe servir para evitar un desgaste en la elección abierta del candidato.

Luego hizo el llamado en especial al ex diputado federal Félix Salgado Macedonio a unirse a Torreblanca, como ocurrió en 1999 cuando el ex alcalde declinó a su favor porque tenía las preferencias electorales.

También pidió al senador Armando Chavarría y a Ángel Pérez Palacios a unirse a favor de Torreblanca.

El triunfo con Zeferino en la gubernatura, un tributo a los caídos en la lucha: Octaviano

Y para demostrar que la izquierda guerrerense “no es propiedad de Armando Chavarría”, Sebastián de la Rosa presentó como luchador histórico compañero de batallas por la democracia con el comandante Lucio Cabañas Barrientos, al ex presidente estatal del PRD y ex diputado local y ex aliado de los cívicos del MDS, Octaviano Santiago Dionicio.

El fundador del PRD señaló que “la concentración es la verdadera encuesta y el plebiscito que tanto quiere una fracción del partido, para definir el candidato a gobernador y aquí los ciudadanos están diciendo que quieren a Zeferino Torreblanca como su candidato”.

Reiteró su llamado al CEN y al CEE “coordinación con los precandidatos decidan de una vez la encuesta como método para elegir como candidato a Zeferino Torreblanca Galindo”.

Precisó que dio el apoyo al ex alcalde porteño no porque se le pidiera sino por que está claro que es quien puede encabezar el cambio político en la entidad, al reconocerle su trabajo al frente del ayuntamiento de Acapulco, donde se combatió al corrupción y se transparentaron los recursos y se hizo obra social.

Es tiempo dijo, de concretar el anhelo de 15 años de existencia del PRD, trayecto en el que cayeron muchos perredistas y el triunfo con Torreblanca, sería un tributo a su memoria.

Y señaló que los guerrerenses exigen un cambio de instituciones y nuevas políticas públicas que privilegien el desarrollo de la población y el estado.

468 ad