Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide a Chavarría poner su mayor disposición para lograr el acuerdo político

 Ante 35 mil simpatizantes, Zeferino llama a los aspirantes a sumarse por la unidad

 Convoca a formar una izquierda moderna y organizada, que vaya de la protesta a la propuesta, y que deje las discusiones interminables para llegar al ejercicio del poder público con humildad y justicia

 Adalberto Valle Sánchez

El precandidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo encabezó el sábado una marcha-mitin a la que asistieron unas 35 mil personas de Acapulco y de diversos municipios del Guerrero –50 mil según el cálculo de los organizadores, 40 mil según Tránsito municipal, 30 mil según algunos agentes de Gobernación municipal, 18 mil decían otros de éstos–, en donde convocó a su principal adversario en esta carrera, Armando Chavarría, a poner la mayor disposición para lograr “acuerdos políticos entre todos”.

En el Zócalo porteño, un escenario histórico en la lucha del PRD, según lo expresó el ex alcalde de Acapulco, Torreblanca Galindo recalcó que nadie en Guerrero ni en México puede sentirse propietario de la izquierda.

“No se trata de una guerra entre corrientes y expresiones al interior del PRD. No es ver quien tumba al otro, sino de colaborar para que el PRD le sirva a la sociedad de Guerrero”, expresó quien fuera el primer presidente municipal de Acapulco de la oposición.

En el acto denominado Marcha de la Esperanza, el Trabajo y la Unidad, Zeferino Torreblanca fue acompañado por representantes de los comités nacional y estatal del PRD, así como por 18 presidentes municipales perredistas en Guerrero; diputados federales –entre éstos, la suplente del alcalde Alberto López Rosas, Irma Figueroa Romero– y locales, además de dirigentes y 79 consejeros estatales y regidores de Acapulco, destacando, los tres del partido Convergencia.

Luego de hacer el llamado al senador Chavarría, Zeferino Torreblanca reiteró que no estorbará en el proceso interno, ni arrinconará o condicionará al PRD. “No seguiré en la carrera en que nos golpeemos los seguidores. No seré tan torpe de golpear a ninguno de mis compañeros candidatos. Nos necesitamos, y a ellos les decimos que se sumen a favor de la unidad”, grito que fue secundado por los asistentes.

Antes, mandó un “saludo fraternal, de respeto y amistad” a otro de los aspirantes, Félix Salgado Macedonio, a quien llamó “mi hermano” y a quien definió como un hombre que contribuyó a que varios de los presentes estuvieran en el mitin. “Alguien que trabajó incansablemente, que tiene carisma, con experiencia, un político atípico que nadie le puede regatear su liderazgo”.

Al referirse a las encuestas indicativas propuestas por el presidente nacional del partido, Leonel Godoy, Torreblanca señaló que no buscar imponer su método, y aseguró que respetará la decisión de las dirigencias del PRD, el partido que le ha dado la oportunidad de hacer “política-política, con errores, con defectos, pero siempre he tratado de cumplir con todo mi esfuerzo, como cuando me llevaron a ser presidente municipal de Acapulco”.

También mandó un mensaje de fraternidad al otro aspirante, Ángel Pérez Palacios y añadió que no dará golpes bajos, ni caerá en descalificaciones, “ni siquiera hacia el contendiente del PRI (Héctor Astudillo), ni siquiera a ellos les deseamos lo peor”, aunque mencionó que no tenía duda en que vencerían al partido en el poder y “a los retardatarios de la política, pero con propuesta, porque juntos somos mejores”.

Por una izquierda moderna

En el inicio de su intervención, Zeferino Torreblanca reconoció que el PRD ha sido muy generoso con él, “aunque algunos quieran divorciarme del PRD”. “El PRD es un instrumento poderoso de la sociedad, no la sociedad es instrumento del PRD”, dijo.

Habló de ser parte de una izquierda moderna, con organización, que vaya de la protesta a la propuesta, y que deje las discusiones interminables para llegar al ejercicio del poder público con humildad y justicia. “Para que así valga el esfuerzo de muchos hombres y mujeres que murieron. Una izquierda que no avasalle a sus adversarios, con concordia y trabajo”, convocó.

Recordó las ocasiones en que después de los mítines en el Zócalo tuvieron que regresar desanimados por la derrota. “Pero hay hombres y mujeres que no descansaron, algunos no están aquí, pero saben que su esfuerzo no fue en vano”, mientras que reconoció a fundadores del PRD como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador (quien se llevó una fuerte ovación) y a Efigenia Martínez.

“Llegó a Guerrero la hora de la justicia, la hora de reclamar un cambio con certidumbre y de reclamar a quienes no han sabido gobernar. El día de hoy hasta el dios Tláloc se alió con nosotros”, dijo en referencia a la lluvia que cayó por unos minutos cuando apenas comenzaba la marcha, y que no impidió que los manifestantes siguieran llegando. La lluvia sólo cayó en un pequeño tramo cerca de la Vía Rápida.

Apuntó que invitará a una alianza cuyo eje será el PRD, a aquellas personas libres y progresistas de cualquier partido.

Al término del mitin, Zeferino Torreblanca declaró a los reporteros que ese acto no se trata de una prueba de fuerza, sino de entusiasmo y cariño por parte de los guerrerenses.

“No podemos reunir a los 500 mil que queremos que voten, pero es una muestra de lo que quiere la gente”.

–¿Buscará hacer ese llamado a Armando Chavarría de manera personal?

–Voy a insistir en eso a través de los operadores y en cada actuación que tenga voy a tender puentes para poder dialogar con el senador.

–¿Hay disposición por parte de Chavarría para el diálogo y para lograr el acuerdo político?

–Creo que sí, lo ha manifestado de alguna manera y vamos a insistir nosotros que así sea.

Militantes de Convergencia y del PAN, en la marcha

La marcha comenzó a las 5 de la tarde frente a la tienda Sears, donde Zeferino Torreblanca llegó acompañado de algunos de los diputados, alcaldes y dirigentes del PRD. El punto de inicio estaba programado en La Piñata del parque Papagayo, pero debido a la cantidad de gente que hubo se tuvo que mover varias cuadras más adelante.

El cálculo de la policía de Tránsito municipal, fue que caminaron unas 40 mil personas, además que estuvieron en Acapulco cerca de 400 vehículos de otros municipios del estado, entre camiones urbanos, autobuses y camionetas que trajeron a los asistentes de diversos lugares, algunos incluso vinieron de la ciudad de México, con los guerrerenses que radican allá.

Los agentes de Gobernación reportaron unas 30 mil personas cuando el contingente principal llegaba al Zócalo. Aunque otros de la misma dependencia, dijeron que 18 mil.

En varias ocasiones la valla principal que encabezaban Zeferino Torreblanca, las diputadas federales Irma Figueroa y Rosario Herrera, y las diputadas locales Yolanda Villaseñor y Gloria Sierra, entre otros, se tuvo que detener para tratar de ordenar a quienes los acompañaban.

Al menos otras cinco vallas humanas distribuían a los asistentes, que iniciaron el trayecto desde el parque Papagayo.

Algunas personas salieron a los balcones de las casas de la Cuauhtémoc y edificios para saludar al ex alcalde de Acapulco. Militantes de otros partidos acompañaron gran parte del trayecto a Torreblanca, como la regidora de Convergencia, María de los Angeles González y el panista ex candidato a diputado local, Alejandro Martínez Sidney. También se vieron a varios funcionarios de la pasada administración.

Varios conjuntos de chile frito y algunos de mariachi amenizaron el trayecto hacia el Zócalo.

Ya en el mitin se podía observar toda la zona del Zócalo llena de gente hasta la Catedral. Sobre la Costera, la mancha humana llegó del Palacio Federal, poco más allá de Sanborns, hasta la esquina con José María Iglesias, cerca ya de la gasolinera de la CROM. También estaba repleta la entrada a la avenida Juan R. Escudero, hasta Wolwoorth y su cruce con la Costera.

468 ad