Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe la CFE apoyar la obra social para obtener la licencia de Petacalco II: Carlos Reyes

 La primera parte de la termoeléctrica dejó a Petacalco “entre el polvo y el lodo”, señala el alcalde perredista. La paraestatal “debe hacer un convenio con el Ayuntamiento y con el pueblo de La Unión acerca de cuáles son las obras que nos va a entregar”, advierte

El presidente municipal de La Unión, Carlos Reyes Torres advirtió que no se otorgará la licencia de construcción de la segunda etapa de la termoeléctrica en Petacalco, si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se compromete a apoyar el desarrollo de obras sociales en el lugar.

El alcalde se reunió con vecinos de Petacalco, municipio de La Unión, en un foro organizado por el comité municipal del PRD, con el fin de analizar los resultados de un año y medio de su administración.

El evento se efectuó el sábado 12 por la tarde, en la plaza principal de Petacalco, en donde bajo una fuerte lluvia, poco más de 250 ciudadanos de las comunidades de El Naranjito, Zacatula, participaron en el foro tras la convocatoria del líder municipal del PRD, Jesús Guatemala Aguilar.

Ahí, los participantes exigieron más obras sociales y apoyos al gobierno municipal, por lo que Torres Reyes anunció que en vísperas de comenzar los trabajos para la construcción de la segunda etapa de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, proyecto denominado Petacalco II, ya advirtió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que si no coadyuva con la edificación de obras sociales para la microregión, su gobierno no le otorgará la licencia de construcción.

Por las cuestiones climáticas, los oradores fueron breves, pero dejaron de manifiesto los errores y aciertos que como “gente común, vemos lo que ha hecho el presidente municipal”.

A nombre del Frente de Lucha Social, José Luis Valdovinos Rosales, José Luis Mendoza Berber, denunció que en Petacalco, los vecinos “estamos cansados de vivir con este polvo y contaminación que provoca la termoeléctrica” y pidió al alcalde Carlos Reyes, que no deje de apoyar “a su gente”, ante las veces que le ha tocado ser mediador en el conflicto que tienen los pescadores con la CFE, “porque usted siempre ha dicho que se la juega con los pescadores”.

La señora Josefina Berber, reconoció la labor de la administración municipal, pero dijo, “hace falta más apoyo para los ancianos y personas discapacitadas”.

El señor Moisés Serna García, criticó que en tiempos de campaña, los aspirantes se valen del apoyo que les dan las personas, las cuales, son olvidadas o relegadas, por lo que exigió al alcalde un mayor compromiso y que haga más obra social.

Después de que escuchó todas las participaciones de los ciudadanos, el alcalde tomó el micrófono y reconoció que “hace falta hacer más en el municipio” y pidió paciencia a los habitantes, “porque es poco el recurso que tenemos y debemos de usarlo en acciones más prioritarias”.

Agregó que todavía, a un año y medio de su gobierno, continúa pagando las deudas heredadas por la anterior administración y que a la fecha “hemos pagado más de 6 millones de pesos”.

Más adelante, anunció la advertencia que hizo a la CFE, de que efectúe obras sociales antes de comenzar la segunda etapa de la termoeléctrica, “porque en la primer etapa dejó a Petacalco, entre el polvo y el lodo, además con una serie de problemas”.

Subrayó que el Cabildo determinó que para poder extender la licencia de construcción a la CFE, “tiene que hacer un convenio con el Ayuntamiento y con el pueblo de La Unión de cuáles son las obras que nos va a entregar y no les vamos a entregar la licencia hasta que no hayamos acordado obra por obra”.

Agregó que la CFE ya tiene por escrito la relación de las obras condicionadas, entre las que destacan la construcción del plantel del Colegio de Bachilleres en Petacalco; la edificación de una unidad deportiva y pavimentación de calles en este poblado; reparación de todas las escuelas de la microregión (Tamacuas, Zacatula, Naranjito, San Francisco, Petacalco, Zorcúa, el Huaricho), entre otras obras

Reyes Torres hizo referencia a que “nunca se había presionado así a la CFE, la administración pasada le entregó la licencia de construcción de manera gratuita y nosotros no reconocimos ese gesto de buena voluntad y le dijimos a la CFE “aquí vas a hacer obras”, apuntó.

468 ad