Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Invisur constancia de terreno para construir un Cobach, pero ya tiene dueño

 Vecina de la colonia reclama como suyo el predio de 12 hectáreas en Praderas de Costa Azul

 El delegado regional en Acapulco del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Alejandro López Salgado, entregó el sábado la constancia de un terreno ubicado en la colonia Praderas de Costa Azul, al comité ciudadano de la colonia, el cual estará destinado para la construcción           de un Colegio de Bachilleres (Cobach). Sin embargo, Angela Arellano Adame reclamó el predio como suyo y aseguró tener escrituras del lugar.

La entrega del documento se llevó a cabo en el patio de la escuela primaria Rafael Ramírez y la presidenta del Comité Municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, el director de aGobernación Municipal, Federico Miranda Castañeda, y otros representantes del comité ciudadano de la colonia mencionada estuvieron presentes.

Una vez que el delegado regional del Invisur informó de la entrega de 12 héctareas para la construcción de un Centro de Estudios de Nivel Medio Superior y al momento en que se desincorpore el Parque Nacional y se transfiera al gobierno del estado, el instituto entregará las escrituras al comité de colonos y de ese manera se construya el Cobach, el cual han solicitado por más de 20 años, pero Angela Arellano Adame reclamó el terreno como suyo y criticó al funcionario estatal de efectuar un trámite cuando hay documentos que demuestran que el terreno le pertenece.

López Salgado indicó que el Invisur no vende terrenos ni da posesión “en ningún momento nos hemos metido en el terreno de la señora Arellano Adame ”.

Sobre las acusaciones que hizo Angela Arellano en el sentido de que tiene en su poder escrituras del terreno y otros documentos que la acreditan como propietaria del lugar, el funcionario estatal dijo que en años pasados las autoridades municipales entregaron cuentas catastrales “abrieron cuentas para el pago del impuesto predial y registraron escrituras apócrifas en el Registro Público de la Propiedad, también para tratar de validar documentos que en el Parque Nacional El Veladero no tienen validez”.

Citó como ejemplo que hace dos años, un predio ubicado en la misma colonia fue vendido y se encuentra fuera de la poligonal en el área a preservar de El Veladero; sin embargo, se construyeron condominios de lujo, “a Genaro Marín lo desalojaron por haber invadido el Parque, en este caso la Profepa y la Semarnat no han acudido a desalojar en plena reserva ecológica”.

Al respecto, Beatriz González Hurtado indicó que el grupo de colonos ha luchado por el bien de la educación y habrá beneficios para la colonia Costa Azul y otras aledañas, por ello reconoció el trabajo del Invisur a pesar de que hubo reuniones ásperas, “invitó a las autoridades y colonos para que analicemos otros casos que están pendientes”. Dijo ser vecina de la colonia y conoce la problemática que se dio; asimismo, confirmó que los terrenos fueron de origen privado pero a partir de los 80                                       cuando sale el decreto presidencial que emitió José López Portillo, el lugar fue expropiado y posteriormente inició la lucha de los colonos y cuidaron el terreno, “yo tengo relación directa desde hace más o menos 12 años”.

468 ad