Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corren a empujones y pedradas al delegado de Invisur en Lomas de El Coloso

 

 Se enfrenta verbalmente con ejidatarios que también fueron invitados por los vecinos, para tratar la regularización de la colonia, y fue entonces cuando lo expulsaron

 Roxana Ibarra

A empujones y pedradas corrieron habitantes de la colonia irregular Lomas de El Coloso y ejidatarios de El Cayaco, al delegado en Acapulco del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Alejandro López Salgado, de ese asentamiento, donde asistió a una asamblea invitado –según dijo el funcionario– por el comité directivo de la colonia.

Al llegar el delegado al lugar dirigiéndose a los ejidatarios Pablo y Alberto Ávila González, e Ignacio Pérez les dijo “yo con ustedes no voy hablar, me invitaron los colonos para que les diera información sobre sus predios, si quieren hablar conmigo esperen al final”. Los ejidatarios le contestaron que ellos también estaban invitados y que no se iban a retirar. Ambas partes comenzaron a subir el tono de la voz. Fue entonces que lo empujaron y lo llevaron hasta la salida de la colonia, como a unos 20 metros de la calle principal, ahí esperaba una camioneta al delegado.

Los colonos empezaron a tirar piedras contra el delegado y contra la camioneta, todavía iba caminando el funcionario, hasta que sintió que lo alcanzaban las pedradas y optó por subirse a la camioneta, misma que de inmediato arrancó.

Antes de que el delegado llegara al lugar, según contó María Elena Cervantes Anzaldo, llegaron policías preventivos a bordo de tres camionetas a quienes les pidieron que se retiraran porque ahí no estaba pasando nada.

López Salgado dijo que hoy demandaría ante el Ministerio Público de El Coloso a Pablo y Alberto Ávila González, y a Ignacio Pérez Parra por insultos, agresiones y amenazas.

El ejidatario Alberto Ávila, quien se dice copropietario de los terrenos, consultado después de terminado la riña dijo que fue invitado a la asamblea por la gente, porque el que está de representante lo están induciendo para que traiga gente aquí a los terrenos baldíos, y que no sabía de la asistencia del delegado.

Dijo que estaba ahí para llevar oficios del Infonavit a los colonos porque les dijeron que les querían cobrar los del Invisur, “nosotros nos metimos para oír, entonces él –el delegado– nos empezó agredir”.

Agregó que el Infonavit e Invisur no los están tomando en cuenta.

Por su parte, el presidente del comité ciudadano de la colonia Lomas de El Coloso, Hilario Martínez Hernández, dijo que no había invitado a los ejidatarios “no los invité, ellos supieron que iba a ver una reunión y vinieron”, como sí lo hizo con el delegado de Invisur para que les fuera a hablar sobre la situación de sus terrenos, de escrituras y de cuánto tenían que pagar. Agregó que ya se había reunido con el funcionario antes en su oficina, donde le pidió que fuera a dar la misma explicación a los colonos.

Informó que en total son 172 lotes, por los cuales algunos pagaron 10 mil y otros 12 mil pesos. En dichos terrenos están asentadas 27 familias, el resto —dijo—no viven aquí.

—Nosotros no somos invasores, tenemos nuestra carta de posesión de que le pagamos a los ejidatarios, no vamos a pagar a Invisur otra vez, gritaban algunas mujeres, quienes agregaban que sólo iban a pagar sus escrituras.

—Invisur nos quiere cobrar otros 500 pesos por otra carta de posesión porque dicen que esta no vale porque está expedida por el comisariado de El Cayaco, se oí decir a otra.

El delegado de Invisur informó que la colonia Lomas de El Coloso es propiedad del Infonavit, dependencia que le está dando la facultad a Invisur a partir de un convenio, de llevar a cabo el proceso de regularización en el terreno de 3 hectáreas donde se asientan unas 200 familias.

Dijo que una vez que hagan el censo, los estudios socioeconómicos y levantamientos topográficos, harán los contratos para que paguen el terreno al Infonavit, la cantidad de 70 pesos por metro cuadrado, es decir, casi 7 mil 200 pesos cada uno, lo cual no aceptan los colonos.

468 ad