Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es preocupante el índice de desempleo en el estado: STPS

 Deben los empresarios capacitar más a los trabajadores, asevera el delegado de la dependencia, Franciso Ojeda. Anuncia la Semana Estatal de Cultura Laboral

 Mónica García Martínez  

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Ojeda López dijo que aún cuando el índice de desempleo en Acapulco es el más bajo a nivel nacional, es preocupante el promedio general de desempleo en el estado.

Lo anterior en declaraciones a reporteros donde también anunció la Semana Estatal de Cultura Laboral, que comenzará hoy y concluirá el 24 de junio.

El funcionario federal señaló que particularmente en Acapulco, las inversiones tanto del gobierno estatal como las privadas aplicadas en el sector turístico, han ayudado a minimizar el desempleo, pero reconoció que el índice del mismo a nivel estatal “es preocupante”, y enfatizó que una opción para ello es el autoempleo.

En ese sentido, indicó que el gobierno federal, a través de las dependencias a su cargo, está destinando recursos para proyectos productivos, con lo que se espera que las cifras de desempleados en el estado disminuyan.

Recalcó además, que un factor muy importante para combatir el desempleo es la capacitación que los empresarios proporcionen a sus trabajadores, y al respecto dijo que la delegación de la STPS sigue buscando opciones para llegar a más empresas para que éstas se interesen en capacitarlos y así sean más competitivas en todos los ámbitos.

A pregunta expresa sobre qué tanto se ha avanzado en Guerrero en el ámbito laboral a la mitad del gobierno foxista, el delegado recalcó el “importante” avance en cuanto al Fondo Nacional de Crédito para los Trabajadores (Fonacot) el cual dijo trabajaba con números rojos y “hoy podemos decir que está trabajando con números negros” pues señaló que el organismo está ampliando los recursos que ofrece a los trabajadores.

En ese mismo sentido, añadió que el programa de capacitación que se implantó desde 2002 ha crecido, pues dijo que ha habido más interés por parte de los empresarios para capacitar a sus empleados y “ser más competitivos”.

Explicó que la Semana Estatal de Cultura Laboral se efectúa con el esfuerzo coordinado del gobierno estatal y federal, y que está dirigida a los sectores educativo, obrero y empresarial.

Este evento tiene como objetivo “fortalecer e incentivar el desarrollo y la competitividad del sector productivo” a través de paneles y conferencias donde se impartirán –dijo– conocimientos “vanguardistas” y con ello obtener “un cambio positivo de mentalidad y actitud en la forma de ver y hacer el trabajo, buscando el logro del bien común familiar y nacional”.

Las actividades de esta Semana Estatal de Cultura Laboral                     comenzarán en Acapulco el 14 y 15 de junio; en Ixtapa-Zihuatanejo el 17 y 18 de junio; y en Chilpancingo –donde se efectúa por primera vez– el 22 de junio, y en Taxco el 23 y 24 de junio.

468 ad