Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoman seguidores de Loyo Cuevas las oficinas de la Sección 20 de la CTM

Supuestamente iban armados, dicen

 Mónica García Martínez

Después de cuatro meses que los seguidores del líder sindical Javier Gutiérrez Santoyo sacaron al ex secretario de la Sección 20, Lucino Loyo Cuevas y a su gente de las oficinas de Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Similares de la CTM para ocuparlas ellos, el sábado se revirtió el asunto cuando ahora los seguidores de Loyo Cuevas supuestamente armados   retomaron las instalaciones aún cuando la resolución legal de la titularidad de la sección no está resuelta; en el altercado resultó herido en la cabeza el trabajador Moisés Castro Gallardo.

Gutiérrez Santoyo el sábado interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público de Barrios Históricos por tentativa de homicidio, despojo y robo contra Loyo Cuevas la cual según informó el líder sindical quedó asentada en la averiguación previa TAB/B.H/281/2004.

Consultado por separado, Loyo Cuevas rechazó haber tomado con violencia las oficinas y dijo que él coincidentemente iba pasando por la Sección 20 cuando vio las puertas abiertas y con sólo dos personas adentro, lo que lo llevó a llamar por teléfono a los integrantes de su comité “para que cuidáramos las oficinas porque estaban solitas”, dijo.

La titularidad de la Sección 20 se encuentra en disputa desde principios de este año y actualmente sólo se espera que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emita su laudo una vez que se dicte la resolución de un juzgado federal.

Desde el sábado por la tarde Gutiérrez Santoyo se encuentra despachando con una oficina provisional en las instalaciones de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), donde según comentó Gutiérrez Santoyo permanecerán hasta que las autoridades y el secretario general de la FTEG, Antelmo Alvarado García tomen cartas en el asunto.

El líder sindical narró que el sábado aproximadamente a las 8 de la mañana unas 18 personas encabezadas por Loyo Cuevas y siete de sus hijos encañonaron a los cuatro trabajadores que resguardaban el edificio amenazándolos de muerte para poder ingresar al edificio y una vez dentro agredieron al trabajador Moisés Castro Gallardo quien resultó con una herida en la cabeza, además de que “a punta de pistola” bajaron a más trabajadores que se encontraban en el tercer piso del edificio a quienes obligaron a abandonar el edificio.

Dicha versión no coincide con la que dio Loyo Cuevas pues según él iba a visitar a unos compadres que viven cerca del edificio de la Sección 20 cuando “vi que iban saliendo unos tipos tomados y vi las puertas abiertas lo que me pareció raro porque siempre están con candado y me paré y pregunté por qué las tenían abiertas pero las personas ahí estaban tomadas y me metí y no había nadie más que dos señores dormidos y bueno llame a parte de mi comité y les dije vamos a cuidar el sindicato”.

A pregunta expresa Loyo Cuevas dijo que permanecerá ahí porque él tiene el mismo derecho que Gutiérrez Santoyo en tanto no se resuelva legalmente la titularidad de la Sección.

Gutiérrez Santoyo comentó que Loyo Cuevas se apoya en las influencias de su sobrino Pedro Loyo Malabar, que es titular de la Agencia del Ministerio Público de la Colonia Jardín, pues dijo que con esta es la tercer denuncia que interpone contra Loyo Cuevas sin que hasta el momento las autoridades procedan.

El 4 de febrero unos 80 trabajadores de la Sección 20 encabezados por Javier Gutiérrez Santoyo, tomaron las oficinas del sindicato que mantenía ocupadas el ex secretario general Lucino Loyo Cuevas, quien según la versiones al llegar por la mañana al edificio y percatarse de los hechos tiró disparos para intimidar a los trabajadores. Ese día los vecinos comentaron que no solamente hubo balazos, sino que ambas partes se agredieron con piedras y sillas.

468 ad