Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las confrontaciones entre políticos ocasionan abstencionismo: Astudillo

“A la gente no le gustan los pleitos. Hay que proponer y no confrontarse”, opina el candidato priísta a gobernador. Se reúne en una sesión de la organización Plataforma Política de Profesionistas. “Me estoy preparando para octubre cuando comience formalmente la campaña”, dice

Adalberto Valle Sánchez

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores declaró que si se levanta una encuesta en Guerrero en estos días, él saldría a la cabeza porque ya es candidato único del PRI, mientras que los perredistas aún tienen varias opciones.

Además, dijo que ojalá el PRD defina pronto a su representante para la contienda del 2005, y señaló que las confrontaciones entre los políticos perjudican a los partidos y ocasionan el abstencionismo electoral.

Luego de estar en la sesión de la organización Plataforma Política de Profesionistas, Astudillo Flores declaró que los guerrerenses no quieren ver pleitos entre los actores políticos: “Yo no traigo un lenguaje de confrontación, ni un discurso en contra de todo. Reconozco que el PRI ha tenido muchos errores, pero no es tiempo de andarse peleando en los medios, no vamos a contribuir en nada con ese tipo de conducta”.

Durante el evento celebrado en el Club de Golf Acapulco, ante cerca de 30 integrantes de ese grupo, Astudillo habló sobre llevar propuestas a la gente, en lugar de “que estén viendo confrontaciones en los medios”. Después se le preguntó si mencionó eso por lo que ocurre en el proceso interno para la selección de candidato en el PRD:

“Lo menciono por convicción personal. A la gente no le gusta los pleitos. Hay que proponer y no confrontarse. No debemos desviar los fines de la política ni perder el tiempo en ese tipo de discusiones que no dejan nada bueno”.

–¿Están viendo alguna estrategia para tomar ventaja sobre el PRD, mientras ellos aún no se definen?

–Mi estrategia interna y externa es trabajar, es revisar lo que requiere mi partido para organizarse. Pero no tengo una estrategia para el PRD, se trata de ganarle en la votación con una campaña de ideas, no de confrontaciones.

–Se habla mucho de las coaliciones, ¿no se le está dando vida a los partidos chicos que cuestan dinero a la gente?

–Las coaliciones son una modalidad política en México. No hacerlo es estar fuera de la moda. Los partidos llamados chicos tienen su patrimonio que hay que respetar, sus 15 mil, 20 mil. Hay que reconocer que será una elección competida, no podemos hacer como que no vemos el terreno que estamos pisando.

–¿El PAN en Guerrero se puede considerar un partido chico?

–Sus números no lo ubican como entre los que tienen más preferencias, pero hay que recordar que cada elección es diferente. El PAN es un partido respetable, al igual que todos.

–El hecho que el PAN tendrá candidato propio, ¿beneficia o perjudica al PRI?

–Creo que es importante que participen. El PRD puede pensar que se va a aliar, nosotros también pensamos en las alianzas. Creo que hay igualdad de circunstancias.

En el acto, el candidato priísta fue recibido por el presidente de la Plataforma Política de profesionistas, Arturo Nozari Morlett y estuvo acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Erika Luhrs Cortés.

Ahí comentó que todavía no está en campaña. “Me estoy preparando para octubre cuando comience formalmente la campaña”.

Quien aspira a gobernador, debe contribuir a la armonía definitiva: Astudillo

Habló de la importancia del ramo de la seguridad pública en Guerrero y la aplicación de la ley, sobre todo, cuando se mantiene la visión de que el estado es violento.

Al igual que un día antes lo hizo en Atoyac durante un acto proselitista, Héctor Astudillo reiteró su llamado a los grupos subversivos, “a la guerrilla”, a pactar un gran acuerdo, “porque es un problema que no se puede esconder”.

Ante los reporteros amplió su postura y señaló que se requiere del diálogo con ese sector para tener paz en Guerrero. “Ahorita han estado en etapa de quietud, pero existen, y quien aspira a gobernar Guerrero debe contribuir a que la armonía sea definitiva, no pasajera”.

Entre las propuestas de la organización que dio a conocer su presidente, Arturo Nozari resaltó una intensa campaña para terminar con la cultura de la violencia y a favor de derechos humanos en Guerrero, así como dotar de presupuesto para la capacitación del personal mediador, árbitro o negociador en los conflictos que existen en materia de aplicación de justicia.

Se mencionó además, la necesidad de establecer como base de la política el diálogo y la composición y de “sentarnos los profesionistas, políticos y ciudadanos para trabajar en el reposicionamiento del estado de derecho en Guerrero”.

468 ad