Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está en costales el dinero de los excedentes petroleros: René Juárez

Los recursos anunciados como disponibles por Hacienda, requieren cumplir reglas burocráticas, reitera el gobernador. Anuncia que parte de ellos se destinarán a Zihuatanejo

 El gobernador René Juárez Cisneros reiteró que aunque la Secretaría de Hacienda haya dado a conocer que ya están disponibles los recursos por los excedentes petroleros de 118 millones de pesos, no será fácil obtenerlos porque para ello, dijo, es necesario cumplir con “una tramitología burocrática”.

Consultado el viernes, durante una gira de trabajo por Zihuatanejo, Juárez Cisneros, dijo que “nada más para que quede claro, cuando Hacienda dice que están disponibles los recursos, no quiere decir que haya en Hacienda un señor en un escritorio con varios costales de dinero y que un estado pueda pasar a través de su representante con una camioneta, agarrar los costales y subirlos, no, no, no”.

Señaló que “los recursos están radicados en Banobras, y hay reglas claras que hay que cumplir para obtenerlos, primero tenemos que identificar los proyectos, en ese campo estamos, hacerlos; darlo a conocer a las instancias federales; concursar las obras y una vez que se cubran todos esos pasos, iniciar las obras y pagar los anticipos”.

Indicó que esperará la entrega de los recursos, que tal vez, parte de ellos se van a destinar para algunas obras en Ixtapa-Zihuatanejo.

Por otra parte, el gobernador aseguró que ha disminuido de manera sustantiva el índice delictivo, que el número de secuestros ha bajado de manera importante, “pero aún subsiste este problema y hay que trabajar con una gran decisión en esta lacra que daña al pueblo de Guerrero y al pueblo de México”.

Afirmó que en los 5 años de gobierno ha estado enfrentando ese delito, “esa demanda social justificada” aunque dijo estar “totalmente insatisfecho”.

A la gira lo acompañó el presidente municipal Amador Campos Aburto, con quien supervisó las acciones para el saneamiento de la bahía y puso en marcha los programas de imagen urbana y de saneamiento en colonias populares.

También estuvieron los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farrill; de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea; de Educación, Daniel Pano y de los delegados en Guerrero de la Comisión Nacional del Agua, Octavio Mijangos y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Calzada; así como el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.

En otras latitudes las autorides se están jaloneando, distrayendo en pleitos y en descalificaciones: René

La gira del gobernador comenzó en la comunidad de Barrio Nuevo, en donde puso en marcha un pozo profundo que se sumará a los 8 ya existentes para abastecer de agua potable a este puerto.

En medio de una ligera llovizna, Juárez Cisneros acudió a la planta de tratamiento de aguas negras La Marina, en donde hace apenas una semana estuvieron también los diputados federales de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ahí, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios del Estado de Guerrero, Rodolfo Terán, dijo que se aplicarán 120 millones de pesos en este año para el saneamiento de la bahía, cuya inversión es de los tres niveles de gobierno.

El director del Fibazi, Alejandro Bravo Abarca, anunció que el gobierno del estado con una inversión de 18 millones de pesos y como parte del programa de mejoramiento de imagen urbana, pavimentará las avenidas Juan N. Alvarez, 5 de Mayo y Vicente Guerrero, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, que son de las calles más transitadas en el puerto y que los trabajos iniciarán el lunes próximo.

En este acto, la priísta María Montoya y otras mujeres empleadas del Fibazi felicitaron a Juárez Cisneros con un pastel y música de mariachi.

El gobernador comentó que su visita a Zihuatanejo “es para que constaten y se den cuenta que mientras en otras latitudes las autoridades se pueden estar jaloneando y peleando, distrayendo el poco tiempo que se tiene para servir, en pleitos, en descalificaciones, gastando el poco dinero que se tiene, a lo mejor en ver asuntos de medios de comunicación, y cómo le contestó a uno u a otro “adversario político”.

En su turno el alcalde señaló que trabajando “coordinados, no hemos podido lograr todo lo que deseamos hacer por Zihuatanejo, imagínense ustedes, si juntos no avanzamos como quisiéramos; peleando y aislados mucho menos”.

Posteriormente, Juárez Cisneros y Campos Aburto supervisaron los trabajos de la tercera etapa del Paseo del Pescador, para después trasladarse a la colonia el Barril, en donde ya los esperaban más de 300 amas de casa que fueron acarreadas en microbuses de otros núcleos poblacionales y que al término del acto se empujaban unas con otras para conseguir una despensa de las que regaló el DIF Guerrero.

468 ad