Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un hombre que comercializaba 131 iguanas en Coyuca de Catalán

Trasladan los reptiles al zoológico de Chilpancingo

Policías preventivos del municipio de Coyuca de Catalán, detuvieron a un individuo con 131 iguanas negras, las cuales comercializaba de manera ilegal, informó el delegado de la Profepa en Guerrero, Miguel Angel Calzada Adame.

Los animales fueron decomisados por trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y fueron trasladados al zoológico de Chilpancingo, y la detención según el reporte del Ministerio Público de esa localidad, se hizo cuando el vendedor, cuyo nombre se reservó, vendía las iguanas a turistas y pobladores en una carretera en Coyuca de Catalán.

El ministerio puso al detenido a disposición de la Procuraduría General de la República, con la averiguación previa AP 43/CC/2004, por el delito federal de venta de animales en peligro de extinción. Según el código federal penal, la sanción va desde tres a seis años de prisión pero con posibilidad de fianza la cual está por arriba de los 15 mil pesos.

El delegado también informó que se capacitó a 26 oficiales del 19 Batallón de Infantería de Petatlán, para la lucha en contra de la tala clandestina. Los militares fueron “instruidos en el conocimiento de las especies maderables y no maderables ” y vida silvestre en peligro de extinción o endémicas.

468 ad