Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se fugan y son recapturados tres reos del penal de Huamuxtitlán

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

Tres reos que estaban presos por los delitos de violación, homicidio y lesiones graves se fugaron este viernes del Cereso de Huamuxtitlán, aunque 40 minutos más tarde fueron reaprehendidos por policías ministeriales, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, Antonio Nogueda Carvajal.

Aunque en la Secretaría de Seguridad Pública sólo se informó del hecho como “un intento de fuga”, Nogueda Carvajal confirmó –vía telefónica– que a las 11 de la mañana tres reos del centro penitenciario de Huamuxtitlán se fugaron.

Nogueda Carvajal dijo desconocer el nombre de los tres internos, pero aseguró que estaban presos por los delitos de violación, homicidio y lesiones graves, cuya pena va de 10, 30 y 8 años respectivamente.

Precisó que al recibir el reporte sobre la fuga unos 10 agentes de la Policía Ministerial “hicieron un rápido dispositivo y 40 minutos más tarde lograron reaprehenderlos”, cuando éstos se encontraban a las orillas de ese municipio.

Tras la reaprehensión –según el subprocurador de Justicia– los tres reos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público “para que declaren y digan quién estuvo detrás o quién los apoyó”.

Nogueda Carvajal resaltó que hasta este viernes por la tarde no se había deslindado ninguna responsabilidad “ni en contra del director del penal ni contra algún custodio”, aunque sí dijo que la fuga de los reos “es extraña porque en las primeras investigaciones no se encontró o ubicó algún lugar por donde hayan podido escapar”.

Insistió que será la declaración de los reos la que dé la pauta para deslindar responsabilidades y saber si en la fuga participó algún funcionario.

Hasta la noche ni el nombre de los reos ni sus antecedentes se pudieron confirmar, incluso la Secretaría de Seguridad Pública, por medio del director de Comunicación y Política Criminal, Simón Wences Martínez, dijo que se sólo trató de “un intento de fuga”, pero no proporcionó mayores datos.

Trascendió también que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, quien se encontraba en la ciudad de México, negó que haya habido alguna fuga de reos en ese centro penitenciario.

468 ad