Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la Profepa el ecocidio en la laguna de Coyuca ante el MPF

Tiene 15 días el propietario del terreno para presentar los permisos que le hayan autorizado la tala del manglar, informa Juan Carlos Saldaña, subdelegado jurídico de la Profepa

Raquel Santiago Maganda

El encargado de la subdelegación jurídica de la Profepa, Juan Carlos Saldaña Rodríguez, informó que ayer se presentó al Ministerio Público Federal, la denuncia por la tala de los árboles de mangle candelilla, bobo y botoncillo, en la laguna de Coyuca de Benítez.

Aseguró que hasta el momento no se ha presentado el propietario del terreno en donde se cortaron tres hectáreas de manglar.

Ayer en la tarde, los trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) presentaron al Ministerio Público Federal la denuncia para comenzar la averiguación y el proceso legal por la tala de manglar de la laguna de Coyuca de Benítez.

Juan Carlos Saldaña informó que ahora el propietario del terreno de Las Glorias, en el ejido de El Embarcadero, tras la notificación, tiene 15 días para presentar los documentos o permisos ecológicos federales que le hayan autorizado la tala del manglar, sin embargo, adelantó que           “no tienen ningún documento”.

Informó que la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República, es “contra quien resulte responsable”. La tala de mangle, sobre todo porque las tres especies derribadas se encuentran en peligro de extinción, y el relleno con escombro de la laguna se encuentran penalizados, incluso con cárcel.

Mencionó que como parte del proceso legal se consignarán dos vehículos, y señaló que la zona del manglar acordonada “ha sido respetada”, y el subdelegado de la dependencia federal, Manuel Solís Méndez aseguró que los inspectores visitarán constantemente “por agua y tierra” en el sitio para certificar que no se violentan los sellos, y de ser así, entonces los infractores podrán ser detenidos.

Solís Méndez comentó que también existen dos casos de tala de mangle en menor dimensión, en la laguna de Coyuca de Benítez, en los parajes de Piedras Azules y El Infiernillo, propiciado por los ejidatarios para sembrar pastizaje, pero con un impacto ecológico menor a la obra de Las Glorias, propiedad de José Guadalupe Uribe.

El funcionario aseguró que se puede fincar una multa económica, aún no determinada, y además de resarcir el daño ecológico con la reforestación de la zona de la ribera de la laguna, y reiteró que las autoridades federales continuarán con el proceso para sancionar a quienes provocan un daño ecológico.

468 ad