Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Talaron trabajadores de la remodelación del Zócalo un árbol, denuncian ambientalistas

Fue un “accidente”, argumentan los obreros de la constructora encargada de la obra

 

Argenis Salmerón

Integrantes de la asociación ambientalista Guerreros Verdes denunciaron que los trabajadores de la constructora contratada por el gobierno del estado para la ampliación del puente Bicentenario, pretenden talar la ceiba que se ubica en la avenida Cuahtémoc, frente al Palacio Municipal.
Asimismo los ambientalistas se quejaron de que los trabajadores de la remodelación del Zócalo, que lleva a cabo el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), derribaron un árbol conocido como Trueno.
En el caso del puente Bicentenario, la coordinadora del comité de Guerreros Verdes, Irma Sánchez Viveros, se quejó de que los trabajadores de la constructora pretenden retirar la ceiba ubicada en el camellón frente al Palacio Municipal.
En un documento, cuya copia tiene El Sur, Sánchez Viveros indica que solicitó en dos ocasiones la intervención de la Dirección de Ecología municipal para evitar la tala de la ceiba.
Los documentos fueron fechados el 2 y 13 de noviembre y recibidos por la secretaria particular de Presidencia.
Sánchez Viveros manifestó que los ambientalistas recorrieron el camellón de la Cuahtémoc el jueves, y observaron que los trabajadores tienen la ceiba rodeada de material de construcción.
Agregó que el jueves se cortaron dos ficus con machete. “Estamos preocupados por la tala de los árboles en el camellón de la Cuahtémoc”.
Por otro lado, el árbol conocido como Trueno, de unos 10 metros de altura, fue derribado por los trabajadores que remodelan el Zócalo al retirarle la jardinera que servía como base.
Los encargados de la obra, que no dieron su nombre, justificaron que por un “accidente” se derribó el árbol, aunado al viento, y que iba a ser “apuntalado” para levantarlo nuevamente.
En declaraciones a reporteros, la presidenta del Frente por el Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velazco, criticó que los obreros retiraron la jardinera que sostenía el árbol, pero no precisó cuando, y que ellos lo llaman “accidente”, pues el Trueno se colapsó.
Indicó que sugirió a los encargados de la obra “apuntalar” los demás árboles a los que les quitaron las jardineras que les servían como base, y denunció que actualmente se retiraron cinco ficus que no han sido repuestos.
En declaraciones por teléfono, el director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal, explicó que tras el derribo del árbol del Zócalo se iniciará un procedimiento administrativo contra la constructora.
Al preguntarle sobre la Ceiba de la ampliación del puente Bicentenario, que los integrantes de Guerreros Verdes temen que vaya a ser talada, el funcionario respondió que los trabajadores de la dependencia vigilan el árbol y que si se llegara a talar “actuaremos de manera drástica contra quien resulte responsable”.

468 ad