Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen maestros de la Normal Rafael Ramírez la salida de un subsecretario por imponer al director

Los docentes inconformes aseguran que el nuevo funcionario ha sido denunciado por acoso sexual hacia las alumnas de la escuela

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Normal Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Jardines del Sur, exigen la destitución del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, por haber designado como director a Armando Ramírez González, quien ha sido denunciado por acoso sexual hacia las alumnas de la escuela.
De acuerdo con la maestra Victoria Jorge Salvador, desde septiembre los docentes de la Normal Rafael Ramírez le solicitaron a Salgado Urióstegui que emitiera una convocatoria, para poder llevar a cabo el proceso de selección de un director de la escuela, sin embargo, no se publicó la convocatoria.
Puntualizó que la designación del director puede ser por consenso, convocatoria o bien, si el subsecretario puede ejercer su autoridad para nombrarlo.
Sin embargo, la Normal Rafael Ramírez está en paro laboral, mismo que iniciaron los estudiantes en solidaridad con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que los maestros consideran que “no hay prisa en nombrar un director, dado que no hay labores en la escuela”.
Señalaron que el nuevo director, Armando Ramírez, es parte del un grupo político en el que también se encuentra Pablo Díaz, y a pesar de que representan la mayoría dentro de la normal, son un grupo caracterizado por participar en las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que además incitan a los alumnos a realizar manifestaciones, que han sido catalogadas como “violentas y vandálicas”.
Entre las mismas, se encuentran “pintas” en edificios y consignas en contra de los gobiernos estatal y federal, “nosotros somos minoría pero ni tan minoría, somos más de 20 maestros que estamos en contra de que los estudiantes se manifiesten de manera violenta, porque es un riesgo para ellos, los apoyamos pero queremos que protesten bajo una línea de diálogo y respeto”, dijo Victoria Jorge.
Añadió que Armando Ramírez ha sido acusado de acoso sexual hacia una de las alumnas, de la cual por seguridad no proporcionaron el nombre, además de que aborda a otras estudiantes que fueron amenazadas por el ahora director, “les dijo que si lo denunciaban, tendrían problemas porque él sería director”.
La denuncia no llegó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) pero el expediente se encuentra en manos de los administrativos de la normal, aseguró.
Expresó su preocupación ante el nombramiento de Armando Ramírez como director, “no es posible que tengamos al frente de la escuela a una persona que ha sido acusada de acoso, además pedimos con tiempo la publicación de la convocatoria para el proceso de selección y el subsecretario omitió nuestra petición”.
Dijo que también la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) solicitó que se publicara una convocatoria para seleccionar al director de la misma, y “a ellos sí se las concedió, no entendemos cuál fue la razón por la que no lo hizo en la normal, entedemos que ejerció su autoridad y está dentro de lo legal, pero no vamos a aceptar a Armando Ramírez como director”.
Precisó que los maestros del grupo opositor al de Armando Ramírez, no permitirán que él tome protesta y exigen la destitución del subsecretario Arturo Salgado, quien presuntamente fue rectificado en el cargo por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, aunque la rectificación no ha sido confirmada por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

468 ad