Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan padres y SEG una suspensión temporal para la directora de la primaria Apolonio Castillo

La dirección de la escuela quedará a cargo de la supervisora de la zona y la Contraloría Interna iniciará una investigación

 

Carlos Moreno A.

Madres de familia se reunieron con el jefe de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Juan Manuel Casarrubias Rangel, y acordaron que la dirección de la primaria Apolonio Castillo Díaz quedará a cargo de la supervisora de la zona, Margarita Cortés, y la directora Alma Rosa Torres no tendrá funciones hasta que la Contraloría Interna termine una investigación de porqué no explicó en qué se gastó las cuotas escolares.
El miércoles, madres de familia de la primaria Apolonio Castillo, ubicada en la colonia Hogar Moderno, cerraron la dirección para exigir a la directora Alma Rosa Torres que entregue cuentas del dinero de las cuotas de 2013 y 2014, pues no han visto mejoras en el plantel.
Por la mañana, en la reunión llevada a cabo en la primaria, estuvieron el jefe regional de Servicios Educativos, Juan Manuel Casarrubias; la promotora de la Contraloría Acapulco-Coyuca, Soledad Alarcón Castellanos; las auditoras de la Contraloría Interna, Anahí Cortés Manzanárez y Juana Flores Ávila; la supervisora de la zona escolar 29, Margarita Cortés Badillo, y el comité de padres de familia.
Antes de empezar la reunión, Casarrubias Rangel expresó que “en este momento la sociedad se encuentra un tanto preocupada por tantas incidencias que hay, y aunado a esto muchas veces los problemas que aquejan se unen más”.
Indicó que otro reclamo es que el comité saliente no ha presentado un informe financiero, “situación que no debió haber sucedido, pues se rige por acuerdos, por lineamientos y por normas, el informe se tiene que dar y se establecen los periodos”.
Durante la reunión, la madre de familia Rosa María Martínez Bustos explicó que la inconformidad de los padres es por saber dónde está el dinero y en qué fue utilizado, en referencia a la cooperación de 200 pesos que pago cada familiar al inicio del ciclo escolar.
Se quejó de que en la reunión que tuvieron en la cancha de la primaria, la directora Alma Rosa Torres indicó que el dinero lo tenía la actual presidenta del comité, Cecilia Fajardo Pacheco, y viceversa, y hasta la fecha no “se sabe dónde están los dineros”, y señaló que dicho dinero debió estar depositado en una cuenta mancomunada, entre la directora y la tesorera del comité.
También se quejó de que en la primaria se ha cometido anomalías, como la falta de valores “porque no hay respeto de la directora a los maestros y padres de familia “.
La actual presidenta de la sociedad de padres de familia, Cecilia Fajardo, presentó un breve informe en dos pliegos de papel bond, de los gastos que hubo en 2013, pero los padres de familia alegaron que presentara el de este año.
Otro padre de familia dijo que la directora Alma Rosa Torres ha caído en diversas contradicciones, “dice que no tiene el dinero, entonces cuando dieron el dinero la directora se los estuvo recibiendo, los maestros tienen que ser imparciales”, y añadió que los recibos deben tener el sello del comité de padres de familia y no de la escuela.
Asimismo, acusó que el jueves “estuvieron arrastrando material de aseo, ¿para qué? Para desglosar el dinero que había, la directora hizo esas compras, que diga la tesorera o la presidenta si autorizó esas compras”.
La secretaria general del actual comité, Violeta Peralta Ramírez, se deslindó “de cualquier responsabilidad, porque no hemos recibido ni un peso”.
Después de alegatos, los padres de familia y autoridades acordaron que la supervisora de la zona, Margarita Cortés, estará a cargo de la escuela, mientras la directora Alma Rosa Torres continuará asistiendo, pero no tendrá funciones, en lo que se realiza una investigación por parte de la Contraloría Interna.

468 ad