Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decomisa la Resistencia Normalista 30 camionetas de empresas transnacionales en la capital por plazas de maestro

Se solidarizan con Ayotzinapa, pero su movimiento es por espacios de trabajo. “No nos estamos colgando de ningún hecho para conseguir lo que hemos estado exigiendo”, aclaran. Más tarde toman  la caseta de Palo Blanco y piden cooperación voluntaria

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Egresados de las nueve normales públicas del estado conformaron la Resistencia Normalista Guerrerense (RNG) 126, en alusión a los 126 miembros que la conforman, en demanda de plazas docentes por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Ayer en la capital tomaron 30 camiones repartidores de las empresas transnacionales Lala, Bimbo, Coca Cola y Sabritas, además de oficinas de Guerrero Cumple y de la Secretaría de Comunicación y Transporte, y la caseta de Palo Blanco por cuatro horas, con la misma demanda.
El jueves por la noche, los egresados se presentaron ante los medios de comunica ción como integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), y quemaron nombramientos de plazas administrativas que la SEG les entregó, mismos que rechazaron debido a que “estudiamos cuatro años para ser maestros, no administrativos”.
Además, anunciaron que tomarían 43 vehículos oficiales de dependencias estatales, federales y empresas transnacionales y los incendiarán en las oficinas del ex Ineban, en la capital, en demanda de las 126 plazas docentes, así como parte de su movimiento solidario con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Aproximadamente a las 9 de la mañana, 20 integrantes de la RNG, entre hombres y mujeres con el rostro cubierto con playeras, pañuelos y lentes oscuros, tomaron nueve camiones de empresas transnacionales y las llevaron al estacionamiento del ex Ineban. Luego repartieron productos lácteos frente a la tienda de autoservicio Aurrerá Sur.
Los egresados indicaron que el resto de los productos serían repartidos entre vecinos de las comunidades cercanas a la capital que tengan mayor necesidad.
Los trabajadores de Aurrerá cerraron el acceso a las instalaciones de manera preventiva ante el temor de que los inconformes quisieran entrar a la tienda de autoservicio, únicamente quedó semiabierta la salida; sin embargo, los integrantes de la RNG no intentaron entrar al inmueble.

La movilización del RNG comenzó desde el 7 de agosto, señalan

El movimiento de los egresados de las nueve normales públicas del estado comenzó con la toma de las oficinas del ex Ineban, el 7 de agosto, son 126 los normalistas que permanecen en lucha para conseguir plazas docentes para desempeñarse de acuerdo con su formación.
Según el vocero de la RNG, David Pérez Arroyo, “las negociaciones que se han llevado a nivel estatal y federal no nos han favorecido, vemos que las autoridades educativas no son competentes porque nos han dado solamente falsas esperanzas, vamos de mal en peor”.
Expresó que el movimiento de los egresados, comenzó “mucho antes de los hechos lamentables en Iguala el 26 y 27 de septiembre” por lo que recalcó que los integrantes de la RNG “no nos estamos colgando de ningún hecho para conseguir lo que hemos estado exigiendo a las autoridades educativas, que son nuestras plazas”.
Puntualizó que al inicio de la movilización eran 226 egresados los que realizaban las manifestaciones para obligar a un acuerdo que los favoreciera, pero únicamente siguen en lucha 126, de ahí el nombre de la organización.
Añadió que la RNG está en total apoyo y solidaridad con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y también exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, aunque también consideran que es importante que no dejen de lado sus propias demandas, pues el hecho de que no se les otorguen las 126 plazas es también “una manera de reprimirnos como normalistas”.
Cerca de las 3 de la tarde, unos 70 integrantes de la RNG se trasladó a la caseta de Palo Blanco y tomaron el control de la misma para llevar a cabo un boteo, el recurso económico obtenido durante la acción será destinado a financiar su movimiento.
La caseta de Palo Blanco estuvo tomada por los egresados cerca de 4 horas, desde las 3 hasta minutos antes de las 7 de la tarde.

468 ad