Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo más de 5 mil estudiantes, maestros, vecinos y universitarios por Ayotzinapa

Hacen un mitin en el Zócalo y conmemoran el séptimo aniversario del desalojo violento de maestros que tenían tomado el Congreso del estado. Recuerdan a los dos normalistas asesinados el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa acompañados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), la Federación de Estudiantes Socialistas y Campesinos de México (FECSM), el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y la Coordinadora Universitaria en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, en el marco de la conmemoración del desalojo violento del 14 de noviembre de 2007, en el Congreso del estado.
Más de 5 mil manifestantes acudieron al llamado de la Normal de Ayotzinapa para marchar en conmemoración del desalojo violento de 2007, como prueba de que los normalistas han sido reprimidos por el gobierno estatal desde el sexenio del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
La movilización la encabezó la avanzada de la CETEG portando banderines impresos con los retratos de los normalistas desaparecidos, detrás de ellos iban estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, seguidos por la FECSM, el FUNPEG y finalmente la Coordinadora Universitaria.
Durante la marcha, los manifestantes corearon las consignas “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “No somos todos, nos faltan 43”. Además los universitarios gritaban “Ayotzi hermano, la UAGro te da la mano”, “Saldaña entiende, la UAGro no se vende”, y tenían pintado en su mano derecha el número 43.
El grupo de la avanzada y algunos de los normalistas iban con el rostro cubierto con playeras, pañuelos y lentes oscuros. Los cetegistas de la avanzada portaban escudos oficiales de la Policía Estatal, mismos que tomaron durante el enfrentamiento con antimotines luego del incendio de las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este martes.
La movilización partió cerca de las 11 de la mañana, desde El Caballito hacia el sur de la ciudad, los manifestantes retornaron hacia el centro capitalino sobre la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón y frente a la primaria José María Morelos y Pavón.
Alumnos de la primaria que estaba en horario de salida, aproximadamente a las 12:30 del día, salieron a observar la manifestación y expresaron su apoyo a los normalistas, aunque expresaron que “no es correcto las maneras en las que protestan porque afectan a los demás pero entendemos porqué lo hacen, nosotros los apoyamos, sólo queremos que ya no hagan cosas feas”.
Durante la marcha, los manifestantes pintaron las siglas de la CETEG y consignas con pintura en aerosol sobre las fachadas del edificio Vicente Guerrero, Oxxo, y el segundo y primer tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación, además de las consignas “Ayotzi vive”, “26 de septiembre no se olvida” y “Fuera los narco políticos”, entre otras. No hubo destrozos en oficinas o tiendas de autoservicio.
Cerca de la 1:15 de la tarde, los manifestantes se concentraron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde realizaron un mitin para expresar su inconformidad ante la impunidad que hay en el caso del desalojo violento de 2007, el asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre de 2011, y la masacre en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
En el mitin participaron normalistas de Oaxaca, Guadalajara, Chiapas, el Estado de México y la Normal de Ayotzinapa; se pronunciaron en contra de la represión que se ha dado en Guerrero de parte de los gobiernos estatal y federal, que hasta la fecha no han dado ninguna información “congruente” con respecto a la búsqueda de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Señalaron que las movilizaciones en Guerrero continuarán hasta que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos, “a los compañeros se los llevaron vivos y así los queremos encontrar, así queremos que los presenten las autoridades, y después de que lo hagan la lucha seguirá porque ya estamos hartos de la impunidad, de la omisión de las autoridades y de la represión a los estudiantes”.
Los normalistas cerraron el mitin entonando el himno Venceremos, y se retiraron de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la cual la CETEG mantiene un plantón desde el 8 de octubre como parte de las directrices de la Asamblea Nacional Popular que exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos violentos en Iguala y castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre.

468 ad